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El camino hacia el Hogar Digital

Uno de los componentes esenciales en la construcción de la Sociedad de la Información se encuentra en el ámbito del hogar, y concretamente en avanzar en el concepto de "Hogar Digital". Este concepto, a nuestro entender, debe asentarse sobre un despliegue masivo de la Banda Ancha en los hogares de nuestro país.

En este sentido, la estrategia de Telefónica consiste en una apuesta decidida por el ADSL como la tecnología de banda ancha idónea para alcanzar una alta penetración en el hogar, y también en las empresas. Este hecho lo corroboran las aproximadamente 600.000 líneas ADSL actualmente en servicio en España, de las que más de la mitad corresponden a usuarios residenciales. Los atributos esenciales del ADSL en los que se apoya el concepto de Hogar Digital son ancho de banda (velocidad) y "always-on" (siempre conectado). Y es sobre estos atributos sobre los que es posible ofrecer contenidos, servicios y aplicaciones. Son cuatro las áreas relevantes que componen el Hogar Digital, y en las que se pueden clasificar los diversos servicios asociados al mismo:
• Comunicaciones Avanzadas: acceso de banda ancha a Internet, videoconferencia, mensajería unificada, ...
• Home Networking, o Red de Hogar: infraestructura de hogar, pasarela residencial, dispositivos de acceso, ...
• Entretenimiento: juegos online, vídeo bajo demanda, música bajo demanda, t-commerce, ...
• Gestión Digital del Hogar: asistencia, seguridad, alarmas, telecontrol, ...
Una de las iniciativas que Telefónica ha puesto en marcha, como pieza clave para avanzar en la construcción del Hogar Digital, es el proyecto Hogar.es. Este proyecto, en el que además de Telefónica de España y Telefónica I+D participan Nokia, Fagor, UNED y Hospital Clínico San Carlos y que supone una inversión en torno a 11,5 M, integra servicios y aplicaciones basadas fundamentalmente en Java y desarrolla el modelo de arquitectura de la plataforma siguiendo las recomendaciones de los estándares OSGI. El objetivo básico del proyecto es la definición e implementación de una plataforma abierta y escalable, que permita de forma sencilla la creación, provisión y uso de servicios en las cuatro categorías que hemos definido anteriormente. Este objetivo culmina en un piloto en viviendas reales en el que se despliegue tanto la plataforma como una serie de servicios representativos:
• disfrutar convirtiendo su casa en un centro de juegos, un cine "a la carta" o un centro comercial,
• poder acceder a juegos on-line jugando en red en tiempo real ,
• poder descargar audio sin preocuparse por el tamaño de los ficheros ,
• poder descargar vídeo aprovechando el ancho de banda de las líneas ADSL, a una velocidad que antes no era posible debido a las limitaciones de la red,
• realizar transacciones de comercio electrónico a través del televisor,
• acceder a cursos de formación mediante un servicio de tele-educación
• acceder a prestaciones de tele-asistencia médica.
Como conclusión, cabría decir que el camino hacia la construcción del Hogar Digital pasa por disponer de unas infraestructuras de comunicaciones de banda ancha, en cuyo despliegue masivo la tecnología ADSL tiene una importancia esencial, y la disponibilidad de una plataforma abierta, escalable y fácil de usar, que permita un rápido desarrollo y una rápida adopción por parte de los usuarios residenciales de servicios de comunicaciones avanzadas, "home networking", entretenimiento y gestión digital del hogar.

Miguel A. Blanco Bermejo - Gerente de Desarrollo de Negocio de Telefónica de España
Enrique Menduiña - Gerente de Innovación de Telefónica I+D

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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