El cambio del rol docente y en los métodos de enseñanza suponen los mayores objetivos del e-learning
Según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Centros de e-learning y distancia, las TIC han revolucionado esta forma de aprendizaje
Según el informe elaborado por la asociación para evaluar el estado actual del e-learning, la educación a distancia asiste al constante cambio de los soportes didácticos y a la progresiva integración de los medios audiovisuales. De hecho, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, apuntan que el equipamiento en TIC de los hogares españoles continúa su tendencia al alza.
Los nuevos programas de e-learning brindan un trato más personalizado al permitir a los profesores y a los alumnos interactuar gracias a los nuevos canales de comunicación sincrónica, Webconference, skype, etc. Además, estos sistemas eliminan las distancias y las barreras culturales, permitiendo que los conocimientos fluyan de una manera óptima.
Los miembros de ANCED ya han sabido prever el cambio y han adaptado el e-learning a las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC, consideradas por muchos como el motor de la última gran revolución industrial. Entre algunas de las medidas adoptadas, se puede destacar la virtualización de las asignaturas presenciales, los programas estratégicos para la integración de las TIC en los sistemas de enseñanza, los contenidos formativos en soporte multimedia o las tutorías telemáticas.
Por otra parte, el estudio detecta la falta de integración entre el personal docente y el personal técnico, aunque de forma generalizada se da una progresiva extensión de las prácticas de e-learning en las instituciones. El incremento se debe a la valoración positiva de los usuarios a la organización del trabajo académico, a la flexibilidad en los programas formativos on-line y a las nuevas formas de planear, organizar, controlar y monitorear el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Para Ana Landeta, miembro de la comisión tecnológica de la ANCED y coordinadora del libro “Buenas Prácticas e-learning”: “Hemos pasado de la enseñanza por correspondencia a la tercera generación de la educación a distancia gracias al e-learning. En este sentido, Internet y la Nuevas Tecnologías, se han convertido en los principales protagonistas de la nueva actividad educativa, reafirmando su integración y consolidación en el proceso de aprendizaje y enseñanza en todo tipo de contexto formativo”.
Por último, las dificultades y amenazas apuntan al cambio del rol docente, a la falta de partidas presupuestarias en algunos centros de formación, a la detección de carencias asociadas a los recursos humanos, así como a la perpetuación de las desigualdades lo que aumenta la brecha digital. En este caso, las mayores debilidades se asocian a los problemas de acceso y conectividad en algunas regiones, frecuentemente zonas rurales o aisladas de las grandes ciudades.