Facturaciones

El calvario de los servidores Unix

El Mercado de servidores Unix está luchando su batalla particular en la actual recesión económica. Las últimas cifras aportadas por IDC muestran que los usuarios han retrasado la compra de nuevos sistemas Unix en los últimos meses, reduciendo su cuota de mercado a los niveles más bajos de la historia.

El informe de IDC, publicado el pasado miércoles, muestra que los ingresos mundiales de Unix alcanzaron los 2.300 millones de dólares, es decir, el 22% del total en gasto de servidores, durante el primer trimestre de 2010. Estas cifras suponen un descenso de 10,5 puntos frente al mismo trimestre del año anterior.

Los servidores Unix son sistemas de medio-alto rendimiento tradicionalmente utilizados para ejecutar sistemas de misión crítica, pero su uso se ha ido erosionando a la vez que han ido incrementando las capacidades de servidores x86. Así, en la actualidad, este tipo de servidores ejecutan diferentes variantes de Unix como Solaris, AIX o HP-UX.

Este dinamismo de sistemas es aun más intenso en el mundo de la supercomputación. Así, la lista de los 500 superordenadores del mundo ofrece estadísticas detalladas sobre el procesador, la arquitectura y el sistema operativo de cada sistema y, a finales del año pasado, Linux fue el sistema operativo elegido por el 78% de los principales 500 superordenadores del mundo, mientras que el sistema Unix mejor clasificado fue AIX de IBM con un 4,4%.

A pesar de estas cifras, es importante tener en cuenta que Unix sigue representando una parte importante de los ingresos del mercado de servidores y sigue siendo una parte clave en la combinación de hardware.

Jean Bozman, analista de IDC, apunta a una serie de factores que tienen que ver con la caída de servidores Unix en el primer trimestre. En primer lugar, Bozman cree que la recesión ha retrasado las ventas de servidores Unix, que suelen reemplazarse cada cinco o siete años. Asimismo, los compradores de servidores Unix también pueden estar esperando a que Oracle complete definitivamente la compra de Sun y, por último, Bozman apunta a que los usuarios de servidores Unix pueden estar esperando a nuevas actualizaciones de HP, quien recientemente anunció nuevos productos de su línea Integrity, así como de IBM, quien está apunto de lanzar para finales de año sus servidores Unix. “Es demasiado pronto para decir que los usuarios están abandonando los servidores Unix”, apunta Bozman.

En términos generales, IDC apunta a un crecimiento del mercado de servidores de un 4,6% año sobre año, con 10.400 millones de dólares en el primer trimestre.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break