El cable se acercará a los 20.000 millones de dólares en el 2004
Frost & Sullivan
El sector europeo del cable está entrando en un periodo de resurgimiento estimulado por la liberalización de las telecomunicaciones y la aparición de la televisión digital y servicios interactivos relacionados . En regiones con un sector del cable fuertemente independiente, es probable que en el futuro se sigan las tendencias del Reino unido, donde ya está establecido un entorno multiservicio y el cable se ha convertido en una fuerza principal en telecomunicaciones y en televisión .
Estas son las principales conclusiones de un nuevo estudio de Frost & Sullivan, la empresa de asesoramiento para el marketing internacional, que valora los ingresos totales del mercado europeo de comunicaciones por cable en 7 . 330 millones de dólares en 1997 y estima que para el año 2004 los ingresos devengados serán de 19 . 600 millones de dólares .
Los modelos de propiedad del sector tienen una gran incidencia a la hora de determinar el desarrollo del cable en diferentes mercados . Los efectos de la regulación de redes por cable por parte de la UE prevista en 1998 puede influir decisivamente en estos modelos .
El estudio de la consultora prevé un fuerte crecimiento de la telefonía por cable en regiones con un sector fuertemente independiente . Esto ocurrirá en todos los segmentos de usuario y la expansión del uso del cable en pequeñas y grandes empresas será notable . En mercados con baja penetración del cable, se espera que los servicios de telefonía estimulen un rápido crecimiento del número de abonados .
Se espera una fragmentación de los mercados de acceso por cable a datos generales y a Internet, dado el uso continuo de servicios convencionales de telecomunicación al respecto y por la aparición del acceso a Internet en relación con servicios de televisión digital .
La evolución de la telefonía y de otros servicios de comunicación por cable llevará a una expansión significativa del cable fuera del mercado nacional tradicional y en el periodo estimado se espera un avance considerable en los segmentos SoHo, grandes empresas y pequeños negocios .
Se espera que la televisión sea el principal impulsor de algunos mercados, sobre tdo en sectores del cable con fuerte participación de la filial principal de operadores de telecomunicaciones .