"El BTO comienza a explosionar en el mercado español"
Gabriel Martín, director general de Mercury Interactive Iberia
Mercury Interactive es una empresa que lleva más de trece años en el mercado, pero desde hace dos ha centrado su negocio en la estrategia BTO. ¿Qué ha supuesto para la compañía esta tecnología?
- Mercury Interactive fue fundada en el año 89 pero no fue hasta hace dos años cuando se consolidó como una empresa líder en el entorno de las soluciones de automatización de pruebas y gestión de rendimiento. En 2002, puso en marcha el concepto de optimización de infraestructuras de TI, convirtiéndose en el pionero de esta tecnología. La estrategia BTO (Business Technology Optimization) ha sido muy importante para la compañía ya que nos ha permitido situarnos entre las primeras compañías de software del mundo.
No sólo somos proveedores de soluciones, nos hemos convertido en la única compañía que ofrece una estrategia global que permite la optimización de todas y cada una de las áreas funcionales de una empresa de TI.
A nivel global, realmente, no tenemos una competencia directa. Existen fabricantes que ofrecen muy buenas soluciones pero que sólo cubren ciertas partes del proceso pero no hay ninguno que cuente con una solución tan completa como la nuestra que cubre todos los segmentos, desde el control de la tecnología hasta el suministro y gestión de las aplicaciones.
La trayectoria de BTO es muy corta pero parece que ha sido muy bien aceptada en el mercado. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de este nuevo concepto?
- Hace unos años, BTO era sólo una idea, hoy se ha convertido en una estrategia que está siendo muy bien acogida entre las empresas. Los analistas nos han dado la razón, lo importante no es invertir en infraestructura sino saber cómo sacar el máximo beneficio de los recursos tecnológicos que ya tiene la empresa. Y no sólo los analistas, los clientes también se han dado cuenta que nuestra oferta es asequible, que puede implantarse por fases, y sus resultados son tangibles a muy corto plazo. No es necesario abordar una solución global desde el primer momento. Es más, siempre aconsejamos que lo hagan poco a poco. Al ser una solución modular los resultados y el retorno de la inversión es muy rápido y eso es algo que las empresas tienen muy en cuenta. Los clientes ven en nuestra solución una forma de aumentar el valor de negocio de su tecnología, reducir costes y evitar los riesgos.
Podemos decir que la respuesta del mercado está siendo muy buena y con la aparición de IT Governance el pasado verano la aceptación ha sido aún más satisfactoria. Este año es el año del IT Governance, por lo que a corto plazo seguiremos trabajando en la misma línea que hemos estado haciendo hasta ahora y, sobre todo, en este producto que es uno de nuestros principales pilares y donde esperamos que haya una mayor demanda.
En los últimos tiempos, las empresas españolas están invirtiendo mucho en tecnología, pero ¿cómo están respondiendo a la hora de optimizar sus recursos?
- Las empresas españolas están empezando a invertir en este tipo de soluciones. Su explosión ha comenzado ahora, en el 2004, pero ha sido un camino que llevamos recorriendo desde el principio y que está empezando a dar sus frutos. Prueba de ello son los resultados que hemos obtenido el pasado año con un crecimiento del 38% en nuestra facturación. Además hemos tenido que reforzar nuestra plantilla que también se ha incrementado en un 50%. Esta evolución del pasado año ha continuado en este primer semestre y esperamos que siga en la misma línea ascendente.
En el 2003 hemos crecido por encima del nivel de la corporación y esperamos continuar la misma evolución durante este año y alcanzar ese incremento del 42% que tenemos previsto. En estos seis meses las soluciones más demandas han sido IT Governance y la Gestión de Aplicaciones, que juntas van a representar a final del ejercicio como el 50% de nuestro negocio y casi el 40% corresponderá a IT Governance. Nuestra filial se ha convertido en la mejor referencia para Europa.
En España, Mercury cuenta con una cartera de más de cien clientes que tienen presencia en todos los sectores del mercado. ¿Cuál es el perfil de cliente en el que centra la empresa su estrategia comercial?
- Los sectores más activos que tenemos actualmente son la Banca y seguros, la Administración Pública y las Telecomunicaciones. Sin embargo, aunque pueda parecer que sólo nos dirigimos a la gran cuenta nuestras soluciones están ideadas para todas aquellas empresas que piensan que la calidad, el control y la alineación de la informática con la tecnología es una necesidad.
En el mercado de las pymes españolas todavía no ha entrado este concepto pero es normal. La mentalidad de este sector está muy concienciada de lo que va a costar la inversión y están más habituados a gastar en infraestructuras que en aplicaciones de gestión de calidad. Sin embargo, no es un mercado que tengamos abandonado. Estamos haciendo un ensayo con una empresa para ver cómo funciona esta tecnología en este ámbito.