El "broker CIO", clave del negocio de TI

Nuevas prioridades para el nuevo "gerente financiero de sistemas"

El rol del CIO está afectado por un proceso de cambio que, en los últimos años, se ha caracterizado por unas funciones más propias de un responsable de una unidad de negocio que un tecnólogo. No en vano, se plantea la necesidad de “alinear” tecnología y negocio bajo el mismo paraguas. Y es que en nuevo CIO ya no es un mero gestor, sino una clave del negocio empresarial, y un factor primordial del que depende la estrategia de la compañía y, por ende, su éxito.

El significado del término CIO (Chief Information Officer), es decir, el gerente de sistemas, responsable de la implementación y el control de los sistemas informáticos internos y externos de la empresa, ha venido sufriendo una serie de cambios que, en buena medida, son fruto de la coyuntura de negocio y del mercado de Tecnologías de la Información
Podemos hablar de una “reinvención” de las funciones del nuevo “broker de las Tecnologías de la Información”, de cuyo veredicto depende la puesta en marcha de políticas de externalización de servicios o la inversión en áreas específicas. Pero, esto requiere del CIO un conjunto de competencias muy diferentes de las que hasta el momento tenía, es decir, “una comprensión profunda y amplia de los negocios y del resto de la organización interna”, según fuentes de IDC.
Un reciente estudio de la consultora refleja que “con la creciente integración y criticidad de los sistemas informáticos, se ha hecho imperativo para las compañías examinar y revisar los roles de los CIO, que han pasado de “soporte” a “factor clave”. De esta forma, comienzan a tomar partido en las decisiones de mayor nivel de la compañía y para ello, deben estar preparado”.
En este sentido, entre los principales elementos que el CIO debe “reinventar” destaca su capacidad de liderazgo, estrategia y validez para enfrentarse a la responsabilidad de abordar procesos de negocios “críticos” para cualquier compañía. Asimismo, las capacidades de gestión del conocimiento y de la información toman protagonismo propio.
Según Jaime García, analista senior de la firma IDC, “el CIO se ha convertido en un miembro más del equipo que dirige una empresa. Cualquier decisión de negocio precisa de su participación, pasando a convertirse en parte vital, dada la dependencia que existe entre el departamento de Tecnologías de la Información y cualquier otra unidad de negocio. Es parte de la cadena de producción hacia el éxito”.

Agenda del nuevo “gestor financiero”
En base a las líneas planteadas nos encontramos con que las prioridades de los CIO han cambiado y con ellas su agenda de trabajo. Entre las principales funciones que deben cumplir, destaca el desarrollo de la visión tecnológica de una compañía con el fin de que estructure una política de crecimiento de negocio o supervisar el desarrollo de estándares.
En este sentido, García subraya que “si bien los CIO deben participar activamente en el desarrollo de la estrategia, no deben hacerlo solos, sino que forman parte de un equipo de trabajo. Su aportación se basa en contribuir a que sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la tecnología sean un elemento ventajoso y decisivo para los procesos estratégicos”.
La clave de la participación del que podríamos denominar el “nuevo broker de TI” es aportar ideas que ayuden a suministrar un valor diferenciar en base al que la compañía cimenté su política de negocio.

Un perfil con cambios
El nuevo CIO debe ser un comunicador nato. Y es que, además de conocer y manejar la tecnología existente, debe saber comunicar su importancia con el fin de encauzar sus beneficios hacia el logro de los objetivos de la empresa.
Los fuertes vaivenes del mercado de Tecnologías de la Información a lo largo de los últimos años han reflejado la importancia de invertir recursos y asirse a una política de negocio bien estructurada y en la que buena parte de la inversión se ha venido absorbiendo por el departamento de sistemas de la misma. En este sentido, el papel del CIO actual parece ser más táctico que estratégico, es decir, tienden a centrarse en el planeamiento y la puesta en práctica de las Tecnologías de Información específicas, más que en la estrategia a largo plazo de la compañía.
Sin embargo, la realidad es que, pese a que muchas voces sitúan el nuevo rol como llave para el éxito futuro de un negocio, lo cierto es que todavía hay compañías en las que el CIO no es activo en niveles superiores, que es donde se realiza el planeamiento corporativo y de decisión.


Nuevas metas de trabajo
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• Desarrolla y planifica estrategias de recursos tecnológicos y de información teniendo en cuenta el enfoque del negocio
• Toma decisiones que pueden cambiar los planes de acción de la empresa
• Utiliza un lenguaje general de la tecnología y transmite las soluciones en términos de mejoras o desmejoras para el negocio
• Activa participación en reuniones de gerencia
• Entiende sobre tecnología pero no la conoce en detalle, sólo necesita saber encauzarla para el desarrollo empresarial
• Formación orientada a negocios, con una orientación general sobre tecnología

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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