El BOE y Linux se unen en la Red
Un nuevo diseño de la página web de la publicación aumenta su eficacia
Los primeros años de presencia del BOE en Internet y el rápido crecimiento de las consultas desembocaron en la necesidad de una fuerte reestructuración del servicio para adaptarlo a la creciente demanda. Durante el año 2004 el Boletín Oficial del Estado procedió también a ofrecer el acceso a sus bases de datos de forma libre, universal y gratuita, por lo que nos replanteamos la necesidad de ofrecer una nueva web que respondiera a dicha demanda, y la experiencia adquirida mostraba que la web del BOE presentaba una serie de características que la diferencian de otras de la Administración”, asegura José Manuel Ruiz Ramos, director del departamento de Tecnologías de la Información del Boletín Oficial del Estado.
Las principales diferencias radican en el número de documentos que el BOE ofrece a los ciudadanos y que asciende a más de un millón trescientos mil en un día hábil normal, donde la mitad de los accesos se producen entre las nueve de la mañana a las doce del medio día. Anualmente se doblan el número de accesos y la información es muy dinámica, de contenidos muy vivos, actualizándose a diario y siendo tratada para su distribución en formato electrónico, y además contiene más de 4 millones de documentos.
“Todo esto supuso serios condicionantes de diseño. La web debía cumplir una serie de requisitos –señala José Manuel Ruiz–, como escalabilidad, servicio 24x7x365, dominio de los contenidos sobre el diseño, pues quien accede al BOE busca información y las imágenes animadas y todo lo que hacen más lenta la carga es negativo, y además debíamos ofrecer un tiempo de respuesta óptimo”.
Diseño de la arquitectura física
Con todos estos elementos se optó por la creación de una granja de servidores que reciben y sirven las peticiones a través de un equipo de propósito específico que actúan como balanceadores de carga. “En la actualidad –afirma el director del departamento de TI del BOE–, la granja la componen 8 servidores que se apoyan en un sistema de almacenamiento centralizado NAS de Network Appliance, redundante gracias a la utilización de snapshots. Con esta configuración se garantiza la escalabilidad y alta disponibilidad del sistema, que no se resiente ante el fallo de alguno de los servidores y garantiza el crecimiento con la simple inclusión de servidores nuevos”.
En cuanto a la arquitectura de los servidores, el BOE optó por una plataforma basada en procesadores Intel, ya que como afirma José Manuel Ruiz, “nos ofrecía una libertad de elección frente a los proveedores, además el coste del equipamiento es el más bajo de los que analizamos”.
Pero estas no eran las únicas razones para apostar por Intel, pues como nos comenta José Manuel Ruiz, “tenemos disponibles este tipo de equipos en nuestros almacenes, y sobre todo aportan una total libertad de elección del aplicativo, Linux, FreeBSD, Win32, etc. Sobre estas arquitecturas es posible también ejecutar más aplicativos que en ninguna otra, especialmente en el entorno web”.
La continuidad del servicio, elemento imprescindible
Para cumplir un objetivo de calidad de servicio 24x7x365, quedaba un elemento por cubrir. Un solo proveedor de acceso a Internet no era suficiente garantía. “Para poder garantizar que el BOE siguiese en Internet aún cuando el proveedor des servicio fallase, –relata José Manuel Ruiz–, nos convertimos en sistema autónomo de cara a Internet, con direccionamiento IP propio, independiente del proveedor del servicio. En la actualidad contamos con dos proveedores de Internet, Uni2 y RedIris, siendo respaldo el uno del otro y distribuyendo el acceso de forma acorde con el origen de las peticiones mediante la utilización del protocolo BGP”.
En este punto, a los responsables del BOE sólo les quedaba la elección del aplicativo lógico. “Optamos por la configuración Linux + Apache + PHP, que cumplía una serie de requisitos, como fiabilidad en los que servicios web, pues el servidor Apache es el más utilizado en todo el mundo, de bajo coste, ya que el software libre no incurre en costes de licencias y además en nuestro caso, el propio el personal del organismo lo ha puesto en marcha sin asistencia externa alguna”.
Para completar aún más la calidad de los contenidos, el BOE puso en marcha a finales del pasado año un nuevo sistema de gestión y publicación de su contenido basado en el formato de documentos XML y en PDF para la publicación. “Hasta ese momento –afirma el responsable de TI–, disponíamos de una aplicación orientada únicamente hacia la publicación en papel y que utilizaba formatos propietarios obsoletos. El formato XML se ha adaptado perfectamente a los requisitos estándar de publicación utilizados hoy día en cualquier servicio web moderno”.
Posibilidades actuales y de futuro
Actualmente el BOE ha perfeccionado los servicios que ofrece a través de la Red fundamentalmente información sobre bases de datos, tienda virtual (librería on line), alojamiento de bases de datos ajenas, tales como sentencias del Tribunal Constitucional, Dictámenes del Consejo de Estado y, en un futuro, MAP-Lexter del Ministerio de Administraciones Públicas.
“Me gustaría señalar que todo el trabajo que ha hecho posible estos servicios ha sido realizado íntegramente por el departamento de TI del BOE, sin ayuda externa y utilizando exclusivamente software libre. Esto ha redundado en un ahorro de costes muy significativo para el erario público”, asegura José Manuel Ruiz.
Ventajas del sistema TI del BOE
--------------------------------------------
• Acceso gratuito, libre y universal a la información del BOE.
• Eliminación de las barreras geográficas.
• Acceso preciso a la información.
• Disponibilidad de la información.
• Desaparición de la necesidad de utilizar el papel.