El binomio telco-TI por fin converge
2004 se percibe como el año estrella para la telefonía IP
Hace ya unos años que se oye hablar de la telefonía IP y sus bondades para el segmento empresarial, pero parece que este 2004 será clave en su implantación definitiva en el mercado. De hecho, un informe reciente de Yankee Group estima que el 39% de las empresas europeas ya ha implantado tecnología de Voz sobre IP en sus redes WAN (Wide Area Network) y Meta Group asegura que en 2006, las grandes empresas aunarán sus diversas aplicaciones en una única infraestructura IP que soportará telefonía, servicios de conferencia y mensajería, entre otros servicios de telecomunicaciones. Esta consultora también señala que en 2005 el 50% de estas grandes empresas confiará en IP para transportar sus servicios de videoconferencia. Eso sí, la implantación de esta tecnología, según explica Jaime García, director de Análisis de IDC España, “aún no será masiva, pues está todavía frenada por el alto precio de los dispositivos. Cuando éstos bajen y las compañías vean la gran funcionalidad de los servicios que esta tecnología proporciona, la adoptarán sin dudarlo”.
Santiago López, director de Desarrollo de Negocio de Cisco Systems para España, es optimista tanto sobre la madurez tecnológica como de negocio de la telefonía IP: “Desde hace años el mercado ya reconoce que la tecnología está totalmente lista y, en cuanto a su implantación en el mercado, las cifras hablan por sí solas: si desde 1999 hasta 2003 nosotros vendimos en todo el mundo un millón de teléfonos IP, entre 2003 y lo que llevamos de 2004, esta cifra ya supera un millón setecientos. Incluso Gartner vaticina que en 2007 estará equilibrada la venta de telefonía IP y la tradicional y en 2010 la implantación de la telefonía IP será masiva”. En cuanto a la madurez de esta tecnología en España, López apunta que ésta es similar a la que hay en Europa e incluso en el resto de los países: “Entre un 10 y un 15% de las nuevas líneas que se instalan en España se basan en telefonía IP. Además, en España estamos esperando que la explosión de la telefonía IP se dé en el segmento pyme”. Él responsable de Cisco señala que si bien en principio fueron las grandes corporaciones las que primero se decidieron a implantar esta tecnología, en el último año han sido las instituciones de la Admistración Pública las que más han apostado por esta implantación. Como casos destacables, López señala al Ministerio de Agricultura y al Parlamento de Andalucía.
En cuanto a las ventajas que proporciona la telefonía IP, como explica Xavi Homs, gerente de Ingeniería para el segmento empresarial en Nortel Networks España, éstas son principalmente dos: “la ruptura definitiva de las barreras de la telefonía clásica, entre las que se encuentra la movilidad, que se ha convertido en una tendencia imparable en el ámbito empresarial; y, por otro lado, la integración del mundo de la informática y de las telecomunicaciones, que hace que converjan múltiples tecnologías, haciendo que, al migrar a IP, no haya diferencias técnicas entre los terminales telefónicos y los ordenadores”. Gracias a la telefonía IP y a la integración de ambos mundos es posible ofertar servicios como la mensajería unificada y los call center IP, que brindan la posibilidad de atender a los clientes a través de diversos medios (mail, voz, etc.), además de dotar a los responsables de sistemas de mayores capacidades de gestión de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones.
Además, una de las principales ventajas de esta tecnología es que sólo precisa realizar un cableado para voz y datos, lo que proporciona valiosas ventajas a las compañías en términos de ahorro de costes. “Gracias a la telefonía IP disminuyen los costes operacionales”, apunta López. Sin embargo, Homs precisa que el ahorro que implica esta tecnología no hay que considerarlo como su principal ventaja, como se ha predicado en los dos años anteriores: “Este mensaje es erróneo, pues no es el ahorro de coste, sino las funcionalidades, las grandes bazas de la telefonía IP. Además, este ahorro no siempre se da. Sí se asegura en grandes compañías, pero en las más pequeñas, la inversión que hay que realizar puede dificultar ver un ahorro inmediato”.
Nuevos servicios
La proliferación de servicios como la mensajería unificada (posibilidad de acceder a un único buzón en el que se encuentran todos los mensajes que se reciben, tanto si son de voz como si son de datos, faxes, etc.) o la gestión única de los datos y la voz, la posibilidad de limitar las llamadas entrantes y salientes, de controlar el flujo telefónico, entre otras son las principales ventajas de esta tecnología. Mediante esta tecnología, las empresas pueden hacer que cualquier responsable de sistemas pueda gestionar su actividad de telefonía, no como sucede con la telefonía tradicional. Ello, según López, permite simplificar la gestión al unificar los departamentos de voz y de datos”. Eso sí, muchas veces ésta es una decisión de la propia empresa. En este sentido, Homs señala que aunque con la telefonía IP sea posible unificar esta gestión de las redes de voz y de datos, muchas empresas siguen haciéndolo de forma separada lo que provoca que incurran en más gastos.
En realidad, las ventajas en la gestión se derivan del hecho de que con la telefonía IP la centralita de las empresas, que es hardware, se sustituye por una centralita software, por lo que el establecimiento de cambios (poner una extensión telefónica más, quitarla o cambiarla) y de movilidad del empleado es superior a la de la telefonía tradicional. Asimismo, dado que el teléfono se conecta con la red de datos sus prestaciones se amplían como si fuera un PC. De hecho, Jaime García, de IDC, señala la aparición cada vez más patente de tecnologías mixtas, unas del campo de la telefonía tradicional con otras del mundo IP como “combinar el terminal tradicional con la centralita IP, entre muchos otros”. Por su parte, López resalta unas 300 aplicaciones que se pueden ejecutar desde un teléfono IP, “desde el control de stock de almacenes, hasta el control del servicio de habitaciones en un hotel, pasando por la gestión de camas de un hospital o el control de presencia de empleados. Sin duda, la telefonía IP aumenta la productividad”.
Precisamente, este incremento de las herramientas colaborativas es destacado por Homs, que señala que convergen las comunicaciones en Internet y la comunicación clásica telefónica: “Es posible ver cómo las herramientas colaborativas y otras como la mensajería instantánea que proporcionan empresas como Microsoft, Yahoo! o America Online están penetrando c