El binomio tecnología-formación, un garante de progreso

Según el estudio realizado por Ari Business Solutions

Si algo caracteriza al panorama empresarial actual es su frenético ritmo de cambio e innovación. En este contexto, la capacidad de aprender más deprisa que la competencia es quizá la única ventaja competitiva sostenible. Los profesionales y las empresas que adoptan las ventajas de la formación continua se mantienen siempre en vanguardia, pues la innovación continua es la única forma de permanecer en cabeza. En este contexto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel clave en una formación rápida y efectiva del trabajador. Pero ¿cómo perciben los trabajadores la situación de las TIC aplicadas a la formación continua?

Adentrados en el siglo XXI hablar de la presencia de las TIC en un segmento como la formación puede resultar una obviedad. Es muy difícil encontrar un espacio social y económico, actualmente, donde las nuevas tecnologías no han hecho su aparición. En una entidad como el FOREM (Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera), “la introducción hace seis años de las TIC en la formación han supuesto para el FOREM una transformación absoluta en la manera de ofrecer los cursos, según explica su director de Formación y Nuevas Tecnologías, Pablo Martín de la Hoz. Por otra parte, la introducción de las nuevas tecnologías también “ha traído consigo un conjunto de barreras entre colectivo de profesores”.
Pero ¿cuál es la situación de las TIC en la formación continua? La pasada semana se presentó en Madrid el “Estudio de Investigación Transversal: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Formación Continua”, una iniciativa promovida por FOREM que ha contado con la financiación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo en el marco de la convocatoria de Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación (2002-2003) y el Fondo Social Europeo (FSE). En el estudio, realizado por ARI Business Solutions, se analiza cuál es la estado actual en España de la Formación Continua que se apoya en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para formar a los trabajadores. La pretensión de este estudio, según explicó Nuria Kohn, coordinadora del mismo, “es analizar y prever cuál va a ser la evolución de la formación on line, ya que éste es uno de los ámbitos que más se está desarrollando en la actualidad en materia de formación en general y de formación continua en particular”. En un primer término, el grado de penetración de la Sociedad de la Información es más alto entre la población joven con estudios medios. Para los colectivos de mayor edad las TIC no poseen el atractivo suficiente como para sentir la necesidad de “ponerse al día” en su uso; lo que, unido a la dificultad que les supone su aprendizaje, contribuye a una “fractura digital” que puede derivar en un aumento del desempleo entre profesionales perfectamente cualificados y que, sin embargo, carecen de conocimientos suficientes en materia de TI.

Sensibilización
Como consecuencia para transformar esta situación desfavorecida para nuestro país, desde el FOREM se considera necesario una serie de medidas como: sensibilizar a empresarios y trabajadores de las ventajas de las TIC de la necesidad de fomentar su uso y de las múltiples posibilidades que éstas ofrecen; diseñar estrategias que permitan acercar las TIC a cualquier tipo de colectivo considerando sus circunstancias profesionales y personales; facilitar el acceso de las empresas y de la sociedad en general a los medios técnicos e infraestructuras necesarios para que la Sociedad de la Información alcance el pleno desarrollo en nuestro país.

No hay un escenario ideal de formación on line
Analizando la incidencia y la aplicación de las TIC en el ámbito de la Formación Continua, el estudio ha puesto de manifiesto que el tamaño de las empresas incide notablemente en el planteamiento de las acciones formativas con soporte on line. Así, las grandes empresas con una capacidad económica mayor, suelen disponer de plataformas virtuales propias para la formación de sus trabajadores, en las que han descubierto una herramienta, cuyo uso se traduce en un ahorro de costes de desplazamiento y material respecto a la organización de una acción formativa presencial.
En cuanto al propio planteamiento y diseño de las acciones formativas con soporte on line, el estudio pone de manifiesto que en ningún caso puede hablarse de “un escenario ideal de formación on line”, sino de lo que se puede llamar requerimientos mínimos que garantizan el nivel adecuado de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje que cuentan con apoyo de recursos didácticos de teleformación. Entre los requerimientos aparece una máxima adaptación del entorno on line al colectivo destinatario de la acción formativa. Uno de los errores más frecuentes en el campo del e-learning es la falta de adaptación de la metodología de e-learning a la materia y colectivo destinatario. Otro de los parámetros esenciales para la formación continua on line debe ser la facilidad de uso de las herramientas y sistemas de aprendizaje, que deben estar dotados de un interfaz atractivo e intuitivo que facilite la navegación por la plataforma y reconduzcan el factor tecnológico a su mínima expresión de dificultad.

Contenidos formativos adaptados al medio online
Uno de los grandes errores de las acciones formativas on line ha consistido en el traslado sin adaptación de los materiales utilizados en la enseñanza presencial al formato electrónico. Esto es un gran error, en una parte, porque supone no tener en cuenta los condicionantes del nuevo medio y de quienes deciden apostar por su uso; y, de otra, y esto es aún más importante, supone dejar de lado todas las ventajas que el medio aporta y entre las que pueden citarse: la capacidad para soportar formatos multimedia o contenidos con un alto grado de interactividad.
Por otra parte, es necesario capacitar a los docentes tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el didáctico ya que su misión en las acciones formativas on line ha sufrido cambios de especial relevancia si se compara con la enseñanza presencial. La actitud del formador/tutor en acciones formativas con soporte on line debe ser receptiva al reciclaje profesional. El docente que utilice este tipo de recursos debe ser consciente del continuo avance de éstos y estar dispuesto a ir asimilando los continuos cambios que se van produciendo en los recursos que utiliza. Que el entorno utilizado en campus virtuales fomente el autoaprendizaje no resta, en modo alguno, protagonismo al profesor, que pasa a ser el auténtico guía y apoyo del alumno durante la impartición del curso. Es el docente quien debe contribuir a este autoaprendizaje en alumnos no acostumbrados a intercambiar y acceder a información a través de tecnologías avanzadas, motivando su participación y el correcto uso de los servicios que se le ofrecen.


Situación de las TIC en la formación continua
Menos de 18 De 18 a 30 De 30 a 45 Más de 45
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Puntual y aislado 0 20,0 18,0 36,4
Empieza a generalizarse 100 66,2 63,2 54,5
Es generalizada 0 13,8 1

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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