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"El BI 2.0 traerá consigo la democratización del análisis", Pablo Borondo, director de operaciones de Quiterian

La información es un activo esencial para cualquier organización. Un activo del que hay que extraer el máximo valor para mejorar la competitividad y eficiencia y el servicio al cliente, en el caso de la empresa privada, y al ciudadano, en el caso de la Administración Pública. Las herramientas de Business Intelligence (BI) son claves en este sentido. Sobre su potencial y evolución nos habla Pablo Borondo, director de operaciones de Quiterian, empresa experta en el análisis dinámico de datos y la explotación de la información.

¿Son las organizaciones españolas conscientes del valor del BI?
En el libro Competing with information de D.A. Marchand, el autor define cuatro niveles para la aportación de la gestión de la información: gestión de riesgos, reducción de costes, aportación de valor y creación de nuevos negocios. Opino que la mayoría de las organizaciones españolas han superado con creces los dos primeros niveles y se encuentran en los siguientes; el BI se enmarca en el tercer nivel. 

Business Intelligence 2.0¿Está más avanzada la empresa privada o la Administración? ¿Cuál es su experiencia?
 A pesar de las diferencias existenciales entre las Administraciones Públicas y las empresas, en este mundo cambiante y competitivo en el que vivimos, todas las organizaciones deben obtener más resultados con menos recursos, y todas utilizan las tecnologías disponibles, como el BI, para conseguirlo. Prueba de ello es que, de la extensa base de clientes de Quiterian, un 50% pertenece al sector privado y el otro 50% al público.

Según un estudio de Penteo, los usuarios de BI se sienten decepcionados con el empleo de estas herramientas por su falta de accesibilidad y dificultad de uso. ¿Es la nueva generación de soluciones de inteligencia empresarial la solución? 
Los avances tecnológicos siempre van encaminados a satisfacer necesidades y mejorar nuestra vida. Sin ser la panacea, la nueva generación de soluciones como DDWeb viene a cubrir necesidades que no estaban cubiertas con el BI tradicional. Van más allá de los repositorios de datos y de los informes, ofrecen herramientas analíticas fáciles de utilizar, permiten el acceso a los datos en cualquier lugar donde se encuentren y realizar integraciones sobre la marcha.

¿Qué supone la llegada del BI 2.0 al mercado?
Supone un cambio existencial, dar el poder a los usuarios. Éstos dejan de ser pasivos, consumidores de reportes, para ser activos, los protagonistas: visualizando, explorando, interactuando, analizando, interpretando la información para transformarla en conocimiento y mejorar la toma de decisiones, gracias a las facilidades que proveen dichas soluciones como DDWeb (técnicas de visualización avanzada, usabilidad que permite una mayor independencia del departamento TIC, análisis más completos y profundos, un acceso desde cualquier punto, etc.). En definitiva, la democratización del análisis.

¿Cómo se enmarca la plataforma DDWeb dentro de esta nueva generación de soluciones de BI? ¿Tienen ya nuevos usuarios de la nueva plataforma? 
DDWeb es una plataforma de BI operacional que cumple todos los requisitos del B.I. 2.0. Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a obtener ventajas competitivas con el uso y análisis de la información. Nuestro valor diferencial se resume en estos conceptos: el uso de técnicas analíticas potentes y fáciles de usar; la autonomía de los usuarios; el alto rendimiento con grandes volúmenes de datos y la reducción de la carga de trabajo del departamento IT, todo ello sin necesidad de cubos ni metadatos. Ya tenemos usuarios de la plataforma. En el sector público destacan el Servicio Andaluz de Salud, el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, el CSIC, las Consejerías de Hacienda y Administración Pública, Economía e Innovación y Medio Ambiente en Andalucía, la Consejería de Hacienda y Trabajo de Valencia. En el ámbito privado resaltan Kern Pharma, Bayer, Sanofi Aventis, Volkswagen Finance o Inversis Banco.

¿En qué consisten las capacidades de personalización de la nueva versión de DDWeb? Business Intelligence 2.0
La nueva versión presenta un rediseño total del interfaz de usuario, ganando en intuitividad y facilidad de uso, mejorando la interpretación e incorporando nuevas funcionalidades en ingeniería, análisis e indicadores. Para utilizar DDWeb, sólo se necesitan datos y personas con conocimiento de negocio que quieran interactuar con dichos datos para preguntar, analizar, predecir… El uso depende del ámbito al que se aplique, pudiéndose aplicar a toda la cadena de valor. Algunos clientes en el sector público lo han empleado para analizar las subvenciones que gestionan. En el campo farmacéutico posibilita hacer un uso racional del medicamento. Otra posible aplicación es el análisis del comportamiento de los clientes en la web.

¿Cómo ve el BI en el futuro?
El BI es un mercado con mucho potencial de crecimiento todavía, aunque los proveedores están en proceso de concentración. Como tecnología debe evolucionar en varias líneas: por un lado, la movilización de los servicios de BI. Por otro, evolucionará la integración y análisis de datos no estructurados con datos estructurados. Finalmente, al margen de que las soluciones presenten más funcionalidades, la incorporación del conocimiento humano a las soluciones es necesario para incrementar el valor.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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