El beneficio de IBM aumenta casi un 9%

La unidad de servicios tecnológicos facturó un 4,9% menos y las ventas de la unidad de software bajaron un 3,1%

IBM registró un beneficio neto de 13.425 millones de dólares al cierre de 2009, lo que representa un 8,8% más que en el año precedente. La cifra de negocio de IBM se situó en 95.758 millones de dólares, un 7,6% menos. En concreto, la facturación de la multinacional retrocedió en todas sus principales divisiones, con caídas del 16,1% en sistemas y tecnología y del 10,1% en servicios. Por su parte, la unidad de servicios tecnológicos facturó un 4,9% menos y las ventas de la unidad de software bajaron un 3,1%.
En el cuarto trimestre del ejercicio, IBM ha registrado un incremento del 10% en su beneficio. Los ingresos de la compañía han aumentado por primera vez desde hace más de un año. En concreto, el fabricante ha reportado un beneficio por acción de 3,59%, superando los 3,27 dólares correspondientes al mismo trimestre del año anterior y los 3,47 dólares previstos por los analistas. Los ingresos del fabricante durante el trimestre han ascendido a 27.200 millones de dólares, un 1% más que en el mismo período de su ejercicio previo. Se trata, como se ha dicho, de la primera vez que IBM disfruta de un incremento anual de ingresos desde el tercer trimestre de 2008. En cuanto a las ganancias netas de la compañía, se han situado en 4.800 millones de dólares, mejorando en un 9% la cifra del cuarto trimestre de 2008.
Por áreas geográficas, las ventas de la compañía sufrieron un descenso del 3% en América, pero quedó compensada por el incremento de las mismas en Europa (2%) y en Asia (6%). Por otra parte, los resultados de IBM se han visto beneficiados por las fluctuaciones de la moneda. Si se excluyen los efectos de este fenómeno, sus ingresos globales hubieran descendido un 5%.

Por líneas de negocio
En lo que se refiere a las líneas de negocio de la compañía, los ingresos de IBM Global Services se incrementaron en un 2%, al igual que los derivados de ventas de software. Las ventas de su unidad de Sistemas y Tecnología, que incluye los servidores IBM, continúan en descenso, pero parece haberse ralentizado con respecto a los trimestres precedentes. Concretamente, la facturación generada por esta línea disminuyó un 4%, situándose en 5.200 millones de dólares. La caída dentro de esta unidad ha afectado a los productos System p y System z, que han sufrido descensos respectivos del 14 y el 27%, mientras que las ventas de servidores System x han crecido nada menos que un 37%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break