"El bajo coste de nuestro país ha influido muy poco en la elección de Málaga"

Miguel Milano, vicepresidente senior de Oracle Direct

Oracle ha decidido ampliar su presencia en la comunidad andaluza con la apertura en Málaga de un nuevo centro operativo perteneciente a su división Oracle Direct. En concreto, desde este centro, la compañía se encargará de comercializar para sus clientes, bien a través de Internet, por teléfono o mediante videoconferencia, algunos de sus productos, según la firma, aquellos no demasiado complejos. Está previsto que este nuevo centro dé empleo a 200 profesionales y, en su conjunto, según Miguel Milano, vicepresidente senior de Oracle Direct, todo ello requerirá de una inversión de entre 25 y 50 millones de euros entre los próximos dos a tres años. Según el directivo, la compañía ha elegido este emplazamiento “por su acceso al talento local y la facilidad para atraer a talento extranjero”. Asimismo, las infraestructuras de las que dispone la ciudad andaluza también han desempeñado un papel fundamental a la hora de ser escogida entre otras diez ciudades europeas entre las que Oracle barajaba ubicar su nuevo centro.

¿Cuándo estará en funcionamiento el centro?
- Ya está en funcionamiento. El centro de consultoría lleva funcionando más de dos años y a partir de ahora estamos contratando a las personas de Oracle Direct.

¿Cuánto de importante ha tenido el componente de bajo coste de nuestro país en la elección de Málaga para la ubicación del centro?
- Muy bajo. Un porcentaje alto de las nuevas incorporaciones serán extranjeros que provendrán de sus respectivos países. Oracle Direct es una organización de ventas y por tanto el coste es menos importante que la alta productividad de los equipos de ventas. La mejor forma de garantizar alta productividad es atraer el mejor talento y asegurarle que tiene unas condiciones de trabajo y de vida de primer nivel. Pensamos que Málaga es perfecta para cumplir con esos objetivos y además de todo, los costes son razonables comparados con otros países de Europa.

¿Qué tipo de perfil profesional se está buscando para ofrecer este servicio y cuántos de ellos serán españoles?
- Son profesionales con titulación universitaria y una experiencia de entre dos y cinco años. El 25% de ellos son españoles.

¿Los 400 profesionales que ya había en Málaga y los que 200 que formarán parte del nuevo centro situarán a la ciudad andaluza como el principal foco de servicio de Oracle a nivel europeo?
- Actualmente hay unos 80 profesionales en Málaga que forman parte de MICC (Málaga International Consulting Center). El plan original era un mayor crecimiento pero el período de crisis que atravesamos en los últimos dos años ha frenado la expansión. Confío en que volvamos a contratar en los próximos meses. Adicionalmente, en el mismo edificio hemos abierto un nuevo centro de Oracle Direct (organización de ventas). Aquí se van a contratar unos 200 profesionales en los próximos tres años con un perfil y nivel de retribución diferentes que los perfiles de consultores del MICC.

Entiendo que Oracle Direct es un servicio de telemarketing para la venta de productos...
- No es un servicio de telemarketing. Es un servicio de televentas, fundamentalmente enfocado a vender productos no muy complejos en la base de clientes de Oracle, así como de generación de demanda y de atracción y desarrollo de profesionales de ventas. Son perfiles altos en su mayoría que trabajan remotamente aunque a veces se requiere que visiten sus países de origen y sus clientes. Contrataremos a profesionales con experiencia que en tres y cuatro años puedan ocupar posiciones de ventas en los países de origen.

¿Está ahora mismo Oracle en algún proceso de búsqueda de destino para la prestación de un servicio o la ubicación de un centro?
- Nada previsto hasta ahora.

¿Cree que el papel de España en la prestación de servicios para Oracle Corporación es insuficiente si tenemos en cuenta la importancia que tiene la filial española en la facturación europea de la compañía?
- La decisión de ubicar este tipo de centros es independiente del negocio local.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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