"El back-up es un servicio que llama la atención por lo barato que es"
Concepción Mira García, directora del Centro de Soluciones de Outsourcing España/Portugal de IBM
¿Qué es exactamente un centro de back-up?
- Cada vez con más frecuencia los centros de procesos necesitan tener aseguradas las operaciones diarias. Entonces necesitan tener un soporte para que si un día hay un incendio, o una inundación o simplemente que por alguna razón no pudieran utilizar sus centros de procesos, tener otro centro donde no se interrumpieran las operaciones. Eso no es fácil y si no se está preparado, si no se hacen pruebas, si no se estudia con cuidado, no funciona. Nosotros tenemos un servicio de back-up que, además de tener un coste, tiene la obligación de hacer al menos una prueba al año, para que si algún día tuvieran un desastre pudiéramos atenderles y supiéramos con seguridad que las pruebas iban a salir. Los bancos concretamente tienen la obligación, por el banco de España, de tener un centro de respaldo, porque un banco no puede permitirse más allá de una horas de interrupción. De hecho, algún director de banco me han contado que en tres días de no poder realizar operaciones quebraría el banco; el banco no soportaría tanto tiempo sin realizar operaciones.
¿Existen varios tipos de respaldo a ciertas catástrofes?
- Sí, los centros de respaldo puede ser de dos tipos: hay bancos o empresas grandes en general que tienen dos centros y uno de ellos lo han montado como soporte del otro. Entonces esto en general es caro y lo que se hace es partir las operaciones diarias en los dos centros, definir como críticas la mitad de ellas y en el caso de problemas hay servicios que no se dan. Esto cada vez es más difícil porque cada vez las aplicaciones están más interrelacionadas y es difícil decir que hoy no damos salida a ciertas aplicaciones, porque a lo mejor éstas son necesarias para el desarrollo de otras que sí son críticas. Lo normal es que se contrate un centro de back-up que se dedica a ello la capacidad suficiente para dar este servicio. Nosotros tenemos un centro en el cual hay ordenadores vacíos por si algunos de nuestros clientes tuvieran problemas y, además, esos son los mismos ordenadores que se tienen para realizar las pruebas, las cuales hay que hacer al menos una al año, aunque hay algunos clientes que hacen dos pruebas. Desde luego habría que hacer una al año y otra cuando tuvieran un cambio de aplicación o un cambio grande en sus sistemas por si luego no funciona. Cada centro de proceso saca todas las noches sus cintas de back-up y las pone fuera de sus instalaciones y se almacenan en las nuestras o en unos almacenes que él tenga, perfectamente conservadas y guardadas. Esas cintas en el caso de desastre inmediatamente se cogen, se mandan al centro, se vuelcan y se hace la prueba o se da el servicio. Y hay otro back-up en caliente, que consiste en que todas las noches cada cliente nos manda por línea telefónica los datos a nuestro centro de back-up y en el caso de que haya un desastre o haya una prueba los datos están colocados en sus discos correspondientes. La última tecnología en este caso es que eso no se hace por las noches, se hace permanentemente, al mismo tiempo que se graban los datos en sus discos, se está obteniendo un back-up en nuestro centro.
Pero supongo que resultará más caro...
- Eso es lo más moderno que hay en este momento, de tal manera que si hubiera un desastre no perderíamos ningún dato y apenas unos minutos en volver a arrancar. Eso también es lo más caro porque te exige tener on-line todos los discos duplicados, uno en casa del cliente y otro en nuestro centro de back-up. Algunas empresas lo están haciendo ya y están muy satisfechos con su back-up.
¿Hay compañías que combinen ambos tipos de back-up?
- No se combinan ambas opciones, si no que se inclinan por una de ellas; en general, las empresas más punteras se inclinan más bien por el back-up caliente, mientras que las empresas que no tiene tanta necesidad de estar en punta y de no perder datos -porque hay empresas que se dedican a cosas a medio plazo y la verdad es los datos que entran día a día no son tantos como para un back-up caliente- y se inclinan por realizarlo al final del día.
Tipo de clientes
Ya que no parece que cualquier compañía pueda hacer frente a estos servicios, ¿cuáles son los clientes tipo de estos centros?
- Todo lo contrario, el back-up es muy barato, de hecho es un servicio que llama la atención por el precio que tiene, porque los recursos de este centro de back-up que está instalado se comparten entre muchos clientes, con lo cual no tienes que tener toda la infraestructura para un cliente sino que lo normal es que todos nuestros clientes no coincidan en tener un problema. Dentro del contrato se mete la prioridad que se tiene y la utilización de este centro, pero la infraestructura la comparten entre 40 clientes. De hecho, el servicio de back-up no es un servicio caro, al contrario, es un servicio muchísimo más barato que una empresa se lo monta teniendo dos centros paralelos. Como un cuarentavo más barato, aproximadamente.
¿Con cuántos clientes cuenta IBM?
- En este momento tenemos más de 50 clientes, repartidos entre banca, utilities, compañías de seguros, esos son las tres más importantes, y también tenemos algunos de empresas de distribución, donde tampoco pueden perder muchos datos.
¿También cuentan con clientes dentro del ámbito pyme?
- Sí, tenemos clientes de back-up en AS/400 que son sistemas medios para empresas pequeñas.
¿Son todas empresas con sistemas IBM?
- En general nos es más rentable que tengan equipos IBM, porque como te he dicho lo tienen que compartir entre varios. Hay empresas que no tienen sistemas IBM y lo que hemos hecho ha sido instalarlos y compartirlos entre varias empresas que tengan los mismo sistemas.
¿Y esa coyuntura aumenta el precio?
- Pues un poco porque son menos compañías a compartir los mismos recursos, pero no es ningún problema si la compañía tiene Sun o Hewlett-Packard, etc., lo instalamos y no pasa nada. Además, éstos comparten los costes con los clientes de outsourcing que también tiene centro de back-up de alta disponibilidad, lo que hace que el back-up sea algo abordable por las empresas.
Organización de los centros
A parte de IBM, ¿cuántos centros de estas características existen en España?
- En España hay pocas empresas que se dediquen a estas actividades porque hay que tener una infraestructura. Yo creo que en este momento hay tres empresas que se dediquen a ello. IBM tiene dos centros de back-up. Uno en los alrededores de Madrid y otro en Barcelona. Como además tenemos un centro de proceso en Sevilla y otro en La Coruña, pues podríamos dar servicio en caso de que un cliente nuestro tuviera algún problema, pero sería una excepción.
¿Cómo se realiza la coordinació