El Ayuntamiento sevillano de Carmona conecta sus sedes municipales y amplía sus servicios web. Esta ciudad de abolengo histórico se adapta a la innovación TIC de cara al futuro

Conseguir una estructura interna segura en la que todos los edificios consistoriales estén interconectados entre sí, es uno de los últimos proyectos tecnológicos que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Carmona, ubicado en Sevilla. El desarrollo de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el fin de mejorar los servicios que ofrece a sus ciudadanos siempre ha sido la máxima a seguir por el consistorio.

Desde hace un tiempo el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) se encuentra inmerso en un proyecto que tiene como fin mejorar sus comunicaciones internas. Para ello, está implantando una solución que asegura la interconexión de sus sedes municipales mediante dispositivos NetSurvibox de Iron-Gate, que conformarán la VPN municipal.
Tras una primera fase de prueba en la que se instalaron dos dispositivos en dos sedes diferentes (una de ellas la principal del Ayuntamiento), el proyecto se está ampliando al resto de las sedes municipales. Estos edificios disponen de redes Ethernet y se conectan mediante fibra óptica o, ahora, con los dispositivos de Iron-Gate mediante ADSL. Este parque informático engloba 150 ordenadores repartidos entre catorce redes municipales, administradas con sistemas Novell, Linux, Unix y Windows.
Esta solución ofrecía la flexibilidad, sencillez y ahorro de coste que se precisaba en el municipio. Para Rafael Zayas, responsable del departamento de Informática del Ayuntamiento, este sistema es como un todo en uno. “Un mismo dispositivo firewall hace todas las funciones: incorpora todas las herramientas que precisamos para cubrir las necesidades de seguridad del ayuntamiento, el control de accesos de los usuarios, las interconexiones (VPN), la creación de DMZ y el router. Su administración, actualización y manejo, a través de web, es muy sencillo. Además, hay que tener en cuenta el coste total de los equipos frente a otros sistemas y el poco esfuerzo que supuso su puesta en marcha ya que se puede administrar remotamente y utilizando la web”.
Para Enrique Fernández, director de operaciones de Iron-Gates, las principales ventajas de esta solución se encuentran en “un mayor ahorro de costes y simplicidad, junto a una gran calidad del equipo y nivel de seguridad. Es una de las mejores soluciones para la interconexión segura de centros de trabajo”.
En un futuro, el Ayuntamiento tiene previsto instalar más dispositivos en las empresas municipales, usando los servicios de antivirus y antispam. “Abriremos un servicio de atención ciudadana en la pedanía municipal de Guadajoz y será conectado mediante este dispositivo”, afirma.

Mejora interna y externa para acercarse al ciudadano
Carmona es una de las ciudades andaluzas que cuenta con mayor abolengo histórico. En ella se han asentado más de cinco mil años de civilizaciones, siendo el fruto de la mezcla y fusión de las culturas que allí han habitado. Estos son algunos de los motivos por los actualmente se encuentra inmersa en un proyecto para que la UNESCO la declare Ciudad Patrimonio Mundial.
En el municipio conviven unas 27.000 personas, predominando la población de menos de 20 años (24,04%) frente a los que superan los 65 años (14,80%).
En este entorno de tolerancia intercultural, la tecnología también ha sido un factor importante. Los planes de desarrollo de su Ayuntamiento se remontan a finales de los noventa. En 1997 pusieron en marcha el Proyecto de Informatización Municipal. Se renovó el equipamiento y se instalaron las redes municipales. Cuatro años más tarde, se centraron en la integración de bases de datos, mediante la instalación e informatización de los aplicativos de gestión, y desde hace dos años sus proyectos persiguen ofrecer una mejor atención ciudadana.
“Nuestra historia tecnológica se ha desarrollado de acuerdo a dos líneas de actuación: la mejora de las comunicaciones internas y la de los servicios a la ciudadanía –señala Rafael Zayas–. Hemos recibido múltiples visitas de ayuntamientos que les ha servido como referencia para la puesta en marcha de estos servicios de atención ciudadana”.
Esta atención al ciudadano se ha reflejado en la ampliación y renovación de su presencia en Internet, donde están presentes desde 1996 a través del Turista Virtual de Carmona, una guía para el visitante. Desde finales de 2005 están en funcionamiento las nuevas webs: del ayuntamiento; Turista Virtual de Carmona; Museo de la Ciudad; Carmona Patrimonio Mundial; Festival Internacional de Cortometrajes de Ficciones y Documentales de Arqueología y Patrimonio; Carmona Film Office y la de la Oficina del Plan General.
El fin es ofrecer mayores servicios, acercar el Ayuntamiento al ciudadano a través de diferentes medios y no sólo a través de la web, sino también por teléfono móvil, con SMS, y el correo electrónico como indica Zayas.
Otro proyecto de reciente implantación es la intranet corporativa, en activo desde hace seis meses. Es una zona web de acceso restringido con información y servicios para trabajadores municipales. Posteriormente contará con cuatro secciones: Secretaría, Recursos Humanos, Alcaldía y General. La segunda fase estará en marcha en marzo. “Se incluirá información de divulgación para los trabajadores y permitirá realizar incidencias de servicios de mantenimiento e informática. Contará con procedimientos donde será posible realizar tramitaciones de los permisos con sus autorizaciones pertinentes”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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