El Ayuntamiento de Madrid pone los cimientos de su propio parque tecnológico y científico
El Proyecto Cima y los centros de desarrollo empresarial impulsan los distritos más desfavorecidos
Ubicado en el sur de la capital española, en concreto en el distrito de Villaverde, esta iniciativa municipal, conocida como Proyecto Cima, se enmarca en el Plan de desarrollo de esta zona para los años 2006 a 2011, “cuyo fin es dar una nueva proyección y restablecer el equilibrio económico y social en distritos no demasiado favorecidos y con un menor desarrollo, una prioridad y compromiso de las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid”, explica Niño.
El futuro parque tecnológico y científico se centrará en dos áreas innovadoras: ciencias de la vida (biotecnología, agroalimentación, farmacia,...) e ingeniería de los materiales, “en el que tienen cabida todas las empresas, multinacionales y nacionales, que aporten innovación en estas áreas”, puntualiza, al tiempo que señala que “no es prudente todavía realizar valoración alguna sobre las inversiones económicas, si bien se realizará a través de un consorcio público y privado como suele ser habitual”. Parte de esta gestión recae en la labor de Madrid Emprende, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Madrid creada en enero de 2005.
Este proyecto, anunciado hace apenas unas semanas por el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien señaló que se destinarían en torno a un millón de euros a la realización de los estudios previos de cuarenta proyectos estratégicos para Villaverde durante los próximos seis años, tiene tres ejes básicos según Niño: “el reequilibrio territorial, la conexión con el ámbito empresarial y la potenciación de Madrid como referente en la innovación industrial, científica y tecnológica, ya que la capital carecía de un componente estructurado con base tecnológica e investigadora que reuniera los requisitos mínimos para atraer a las empresas, independientemente de otro tipo de iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid con las que somos absolutamente respetuosos”.
Cohesión tecnológica y empresarial
El coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, especifica que el Proyecto Cima se encuentra todavía en fase de definición en algunos puntos, si bien cuentan con el “consenso y beneplácito del Consejo Local para el desarrollo y el empleo de Madrid; la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), que aportan el tutelaje intelectual para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas; con el de la Federación regional de asociaciones de vecinos de Madrid (FRAVM), con la de los sindicatos, la patronal y el empresariado. Es una propuesta valiente y consensuada lleno de lógica y oportunidades para todos”.
En esta línea se enmarca también los planes especiales y complementarios con el anterior que el consistorio madrileño pondrá en marcha en los distritos de Carabanchel, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas. “Se trata de crear centros de desarrollo empresarial, para la cual estamos trabajando todavía con la asociación de Jóvenes Emprendedores y con pymes, con el fin que actúen como incubadoras empresariales y sectoriales que impulsen un tejido productivo tecnológicamente avanzado, diversificado y competitivo”, explica Niño. Así, la red de desarrollo empresarial de Carabanchel se centrará en economía social y el de Villa de Vallecas en moda textil, mientras que los otros dos están aún por definir.
Reequilibrio social y económico de Villaverde
---------------------------------------------------------------
El plan estratégico de Villaverde, situado al sur de Madrid, para la puesta en marcha del parque tecnológico y científico de la capital española abarca una superficie de 800.000 metros cuadrados, aproximadamente, de los que se construirán en torno a 450.000 metros cuadrados. Junto al desarrollo del parque, la Administración local madrileña se ha comprometido a construir viviendas, escuelas infantiles municipales, centros de servicios sociales, de salud y culturales así como instalaciones deportivas.
Este distrito, que cuenta con más de 148.000 habitantes, en su mayoría niños y jóvenes que suponen el 5,26% del total de la población de Madrid, tiene una actividad laboral y económica algo menos desarrollada que el resto de los distritos, con un 18,4% menos (8.674 euros) de renta per cápita que la media de la capital.