Actualidad
Formación/Empleo

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 300.000 euros en potenciar sus centros públicos de acceso a Internet

Los veintiún Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs) que se extienden por la capital desde que hace siete meses surgieran enmarcados en el programa Madrid Red (MAR), puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, con ayuda de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para potenciar la Sociedad de la Información, recibirán un nuevo impulso con la inversión de 300.000 euros más en recursos tecnológicos por parte del consistorio. Así lo ha revelado el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

Los CAPIs, centros creados a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y con el objetivo de paliar el analfabetismo digital del que adolecen muchos ciudadanos de la ciudad, ya están dando sus primeros frutos. Así lo ha asegurado Miguel Ángel Villanueva consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, que ha señalado que estos centros han recibido una media de 800 visitas diarias, en total 115.000 personas, además de contar con 15.000 usuarios registrados en sus siete meses de vida. En cuanto al nivel de ocupación, éste alcanza un 47,2%, aunque hay determinados barrios, como San Blas, Hortaleza y Ciudad Lineal que ha llegado a niveles de ocupación completa.

Villanueva, que ha presentado las nuevas actividades que se llevarán a cabo en estos centros, ha revelado que el Ayuntamiento va a invertir 300.000 euros en adquisición de recursos informáticos, como son Tablets PC, PDSs, creación de espacios Wi-Fi y ordenadores portátiles, para mejorar su labor para ciudadanos y empresas. “Queremos beneficiar especialmente a los grupos de riesgo en analfabetismo digital, que son las personas mayores de cuarenta años, las amas de casa y los trabajadores no cualificados. En definitiva, democratizar el uso de las Nuevas Tecnologías”. Las actuaciones que se llevarán a cabo en estos centros estarán relacionadas con “la educación digital y la atención a las personas, más que a las tecnologías” y englobarán otras tareas de dinamización, como el cambio del espacio web de la red maR para convertirla en una herramienta formativa más completa. Una de las iniciativas será utilizar los contenidos de Conéctate, un curso de educación digital diseñado para ciudadanos sin conocimientos previos de informática y distribuido hace meses con el diario El País. Precisamente, el Grupo Santillana ha cedido a esta red de centros el uso de las fichas didácticas para ser utilizadas como herramienta formativa.

Apoyo a las pymes
Otro de los objetivos de la red MAR, promover el desarrollo del tejido empresarial a través de la utilización de tecnologías y soluciones informáticas en las micro, pequeñas y medianas empresas, parece estarse cumpliendo. De hecho, ya se han registrado aproximadamente once mil empresas madrileñas, a las que se les está realizando un Prediagnóstico de Evaluación Tecnológica para facilitar su innovación tecnológica y su orientación en herramientas de gestión, márketing y comercio electrónico.
Finalmente, Villanueva ha informado que se ha abierto el proceso de adjudicación de un contrato para mejorar la red MAR, un proyecto que se llevará a cabo en 2005.


Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break