El Ayuntamiento de Jerez constituye la empresa Jesytel S.A para la gestión informática de toda la co
Con el objetivo de gestionar los sistemas de información de todos los organismos que forman parte del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, optimizando la gestión pública y la atención al cuidando, la corporación jerezana ha constituido la empresa Jesytel, S.A.
Jesytel, S.A. nace con una plantilla de 35 trabajadores, la mayoría de ellos procedentes de los departamentos de sistemas de otras instituciones, y con un presupuesto de 500 millones de pesetas, de los cuales 220, aproximadamente, se destinarán a la compra de hardware.
Jesús Navas, Gerente de la nueva empresa señala que, "el nacimiento de Jesytel es fruto de un proyecto que se inició hace aproximadamente un año. El Presidente de la Corporación Municipal, Pedro Pacheco ha potenciado la creación de un entramado empresarial en base a unidades operativas descentralizadas, cada una de las cuales se ocupa de un área, que a veces son tan dispares como por ejemplo, un centro comercial o una explotación agraria".
Partiendo de esta idea, los responsables del ayuntamiento jerezano han exportado esta misma concepción a los sistemas de información, lo que les permitirá conseguir un entorno común, una misma plataforma para todos los entornos, "con lo que vamos a ser mucho más operativos, no tiene sentido, en una sola corporación, que cada organismo funcione con una plataforma distinta, por lo que en primer lugar hemos llevado a cabo un análisis de la situación que se vivía en cada uno, que realizaron los propios técnicos que trabajan en ellos y que serán también los que se integren en la nueva organización".
Hacia la ventanilla única
Por todo ello, Jesytel nace con el objetivo de homogeneizar e integrar a todos los sistemas de información a través de una plataforma única, y conectar los ya existentes lo que, como señala Jesús Navas, "nos permitirá caminar hacia la ventanilla única, es decir, que los ciudadanos puedan informase de su situación con la Administración en un solo punto y resolver muchas de las gestiones más sencilla. Esto se hará a través del Sistema de Atención al Ciudadano, SAC, que integrará todos estos servicios". Para poder acceder a esta información se ha creado Tarjerez una tarjeta, similar a las de crédito, que funcionará en una especie de cajeros automáticos situados en dependencias municipales y que permitirá a los ciudadanos acceder a sus datos personales y realizar algunas funciones relacionadas con los servicios públicos. Esta es la parte del proyecto que ya esta funcionando, aunque en régimen de pruebas.
Otro aspecto que ya se está poniendo en marcha y que se encuadra en el SAC, es la unificación de la plataforma tecnológica, para que todos trabajen en el mismo entorno. Y que además dispongan de una serie de utilidades comunes, como correo electrónico, intranets corporativas, una Web interactiva.
En cuanto al aspecto tecnológico de todo este proyecto del Ayuntamiento de Jerez, se basa en una plataforma PowerBuilder, de Sybase, un entorno cliente/servidor orientado a objeto. "Es la herramienta tecnológica más avanzada, que hemos encontrado y que mejor responde a nuestras necesidades", afirma el Gerente de Jesytel, Jesús Navas. "Después de los tres meses que lleva en funcionamiento la empresa", asegura Navas, "lo más importante que podría destacar es que va a suponer es una renovación tecnológica total, vamos a eliminar tecnologías que ya están obsoletas".
La inversión inicial prevista es de 500 millones de pesetas, de los que entre 220 y 250 se utilizarán en la compra de hardware y el resto para los gastos de explotación. En este momento, Jesytel cuenta con más de 700 PCs, que dan servicio a más de 2.000 personas que trabajan en el Ayuntamiento.