El Ayuntamiento de Jerez busca la colaboración con la empresa privada en su acercamiento a la SI. También cuenta con apoyo institucional para la e-Administración
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) tiene constituidas una serie de empresas municipales destinadas a dar servicio a sus ciudadanos. De este grupo de empresas municipales, Jesytel (Jerez Sistemas y Telecomunicaciones) es la encargada de llevar a cabo la visión del Ayuntamiento en lo relativo a nuevas tecnologías, desarrollando labores de consultoría, desarrollo, sistemas, telecomunicaciones, soporte y formación.
Con la creación de esta sociedad, hace nueve años, el Ayuntamiento buscaba coordinar y consolidar todas las actividades relacionadas con sus sistemas de información. “La unificación de las estrategias y políticas informáticas nos ha permitido economizar costes y racionalizar los recursos informáticos”, explican los responsables de la empresa municipal.
Por otra parte, ante la demanda de otras administraciones de soluciones similares a las ejecutadas en Jerez, la empresa puesto en marcha un plan de negocio con el que pretende poner en valor y comercializar éstas.
Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento actualmente es la mejora de los servicios a los jerezanos mediante las nuevas tecnologías. Desde 2005, Jerez desarrolla, mediante un convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, un proyecto piloto de pago telemático que permite a los ciudadanos abonar sus impuestos a través de Internet mediante uso de certificación digital.
Este objetivo se renueva en el plan director 2007-2009, gestionado a través de Jesytel. En este contexto se enmarca el acuerdo firmado hace pocos meses entre el consistorio y la empresa Lenovo, el cual establece varias líneas de actuación orientadas a acercar las tecnologías a los ciudadanos, como la esponsorización, por parte de Lenovo, del Aula Joven de la Casa de la Juventud. Por otro lado, la empresa también se compromete a facilitar a los empleados municipales herramientas que sean útiles y ayudará a poner en marcha el plan “Hogar conectado a Internet” con ofertas especiales para facilitar el acceso a la tecnología a los ciudadanos. Este plan busca “evitar la fractura digital”, en palabras de Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez.
Por su parte, el Ayuntamiento implantará en todas sus delegaciones y empresas una plataforma cliente con PC de esta compañía, adquiriendo 850 unidades durante 2007.
Colaboración
La estrategia del Ayuntamiento y Jesytel pasa por la colaboración con la empresa privada; antes de este acuerdo, con el plan director 2001-2003, se llegó a un acuerdo de colaboración con HP que incluía unos precios preferenciales en todos los productos y la posibilidad de adquirirlos en renting. En cuanto a colaboración con las instituciones, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, Casto Sánchez, mantuvo este verano un encuentro de trabajo con la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Matilde Santiago, a lo largo del cual se propusieron modelos de colaboración “para facilitar las relaciones entre la Administración y los administrados” y se estableció el papel que Jesytel y otra empresa municipal, Onda Jerez, habrán de jugar en la implantación de los servicios de e-Administración y Televisión Digital Terrestre.
Ubicación: norte de la provincia de Cádiz.
Superficie: 1.188 km².
Población: 206.247 hab.
Actividad comercial/industrial: vinculada tradicionalmente a la producción del jerez, turismo y actividad logística.