El Ayuntamiento de Getafe utiliza las TIC para alcanzar la excelencia en los servicios públicos

Su segundo Plan de Modernización lo situará a la vanguardia de la Sociedad de la Información

El Ayuntamiento de Getafe se ha convertido en modelo en la utilización de las TIC, apostando por su uso para abordar una renovación total que agilice todos sus procesos a través de la puesta en marcha del segundo Plan de Modernización. Éste mejorará el nivel de excelencia en la prestación de los servicios públicos, lo que situará a Getafe en la vanguardia de la Sociedad de la Información.

El Ayuntamiento de Getafe está apostando con fuerza por las TIC. Como explica Miguel Ángel Romero, concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías del Consistorio, “nuestro primer Plan de Modernización perseguía la remodelación de una de las corporaciones locales más grandes de España e implicaba cambios en los métodos de trabajo y herramientas, para conseguir una visión y actitud diferentes en el funcionamiento del Ayuntamiento. Con el segundo plan hemos ido un paso más allá. Éste pretende lograr un nivel de excelencia en la prestación de los servicios municipales que nos sitúe a la cabeza de las ciudades tecnológicamente más avanzadas y en la vanguardia de la SI, por el nivel de calidad con el que se establecen las relaciones con los ciudadanos”.
El camino para lograrlo es disponer de una red de banda ancha de comunicaciones que dé servicio a las dependencias municipales e integre voz, datos y vídeo; el desarrollo de las infraestructuras de red en las dependencias municipales y la implantación de un plan de sistemas que actualice y complete los elementos de hardware y software existentes para soportar las actuales y futuras cargas de trabajo, incrementando la seguridad y la capacidad para afrontar los retos del Plan de Modernización; y el desarrollo de una intranet corporativa que mejore el intercambio de información entre los empleados del Ayuntamiento, obteniendo un mayor grado de eficiencia en los procedimientos.

Estrategia del ciudadano
Todos los proyectos de la Concejalía de Modernización y Nuevas Tecnologías se sustentan, como asegura Romero, “en nuestra ‘estrategia del ciudadano’, una forma de entender el modo en que han de producirse las relaciones entre la Administración y el usuario de los servicios públicos”. Los objetivos que el Consistorio se ha marcado en sus nuevos servicios pasan por la creación de un sistema de información más eficaz, mejor atención on-line al ciudadano y lograr la interoperabilidad administrativa.
Dentro de esta filosofía se integra el proyecto Ciudades Digitales, que comprende tres iniciativas: Getafe Comercial, Sistema de Información Geográfica y Red Wi-Fi. “Los tres están a punto de finalizar, aunque el más avanzado es el segundo”, comenta Miguel Ángel Romero.
En cuanto a los beneficios, Romero asegura que “el entorno del pequeño comercio conseguirá fidelizar clientes frente a las grandes superficies, mejoraremos la gestión municipal, que será más eficaz, y, respecto a la red Wi-Fi, las ventajas son indudables y nos servirá para poner en funcionamiento la TDT”.

Futuro
Los proyectos puestos en marcha no son los únicos: “Seguiremos trabajando, investigando nuevos campos y cubriendo las necesidades que vayan surgiendo dentro de los sistemas que estamos desarrollando. Apostaremos por introducir al entorno local en proyectos de I+D+i, como el plan sobre PLC en que participamos en este momento con grandes empresas de tecnología, operadores de telefonía y la Universidad Politécnica de Madrid. Durante 2008, el presupuesto con el que contaremos para ello es de más de tres millones de euros”.


Hacia un mayor nivel de excelencia
------------------------------------------------
El Ayuntamiento de Getafe cuenta con la colaboración de las compañías HP, Microsoft y Vodafone para su modernización. Éstas han estado directamente implicadas en la puesta en marcha de su plan de excelencia. Como asegura Miguel Ángel Romero, concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías de Getafe, “la implicación de los tres es importante desde el momento en que dan soporte a casi todos los proyectos y actuaciones a través de diversas formas tecnológicas”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break