El Ayuntamiento de Castellón abre la puerta virtual al ciudadano
A través de su oficina de atención multinacional
12 MAY 2006
Castellón es un municipio en pleno crecimiento. Éste va a acompañado de una evolución tecnológica de su Administración. Su web ha pasado de ser una página estática a convertirse en una puerta de acceso a la ciudad. Esta preocupación por estar presente en la Red también se ha visto reflejada en el proyecto que está llevando a cabo alrededor de la Oficina de Atención Multicanal al Ciudadano.<br><br>El Ayuntamiento de Castellón está trabajando para conseguir que la Administración esté cada vez más cerca de sus ciudadanos. Su web ha sido remodelada y adaptada, convirtiéndose en una de las mejores web municipales que hay actualmente. Según afirma el Concejal de Nuevas Tecnologías y Régimen Interior, Juan José Pérez Macián, “el objetivo que nos hemos marcado es que nuestro Ayuntamiento crezca al unísono con la ciudad. Tenemos que conseguir un nivel de informatización óptimo, tanto internamente como en las relaciones con los ciudadanos”.<br>Su web está presente en la Red desde hace ocho años, pero no sería hasta el 2003 cuando pasa de ser una página estática y meramente presencial a convertirse en un portal con posibilidades de crecer y mejorar. “Es una puerta abierta no sólo a los departamentos municipales sino una vía de acceso a toda la ciudad” declara Juan José Pérez. Se puede obtener información fija de carácter turístico, histórico, descriptivo de la ciudad y de la composición y funcionamiento del Ayuntamiento. Asimismo, es posible realizar consultas sobre ayudas, subvenciones, contratos públicos, convocatorias de empleo, descarga de modelos, ordenanzas municipales. Cuenta también con un servicio de callejero, servicio de noticias municipales, agenda cultural y dispone de un contacto directo vía e-mail con el Departamento de atención al ciudadano. Mucho es lo que se ha hecho hasta ahora, pero como declara el Concejal, todavía queda mucho por hacer. “Se está trabajando en el desarrollo de una carpeta del ciudadano que permitirá, gracias a la firma digital, la tramitación directa con los ciudadanos de servicios como consulta de información personalizada o el pago de impuestos. Desde un principio, el objetivo fue ofrecer a ciudadanos y empresas servicios de información y gestión a través de Internet, tanto aquellos basados en el acceso a datos de carácter personal –cuyos criterios de seguridad en el acceso deben garantizar la debida confidencialidad–, como los de carácter general, orientados al conocimiento público tanto de los ciudadanos del municipio, como de aquellos que no lo son y desean conocerlo en mayor profundidad. <br>Para alcanzar el objetivo propuesto fue necesario generar un Portal que no sólo cubriera las necesidades de la corporación, sino que además permitiera, sucesivamente, incrementar el nivel de servicios susceptibles de ser prestados por medios telemáticos. Por ello, el sistema implantado no sólo no limita esta posibilidad, sino que permite la incorporación de futuros elementos de identificación, utilizando mecanismos de firma electrónica que otorguen total validez legal a las actuaciones que se realicen a través del sistema. <br>Además, la web se adaptará para convertirse en la herramienta informativa del servicio unificado de información 010. Lo importante es poseer y saber aprovechar la tecnología para facilitar y optimizar el trabajo. Hay que utilizar y gestionar correctamente los recursos municipales.”<br><br>Plataforma informática<br>El espíritu emprendedor de esta ciudad se ha puesto de manifiesto en la evolución tecnológica que se está llevando a cabo en el consistorio, tanto internamente como en su relación con los ciudadanos. “El objetivo que nos marcamos es subirnos al tren de las Nuevas Tecnologías. Nuestra ciudad está en un momento muy importante de crecimiento que tiene que ir acompañado de una Administración Local más ágil, más moderna y cómoda. Todavía queda mucho por hacer, pero ya hemos sentado las bases para conseguir un nivel adecuado de modernización”. Para el Ayuntamiento de Castellón, las TIC mejoran la comunicación interna y con otras administraciones y los tiempos de respuesta ante solicitudes de los ciudadanos. Además incrementan el conocimiento por los ciudadanos de los servicios ofrecidos y acerca y facilita a éstos las gestiones a realizar con el Ayuntamiento”. Por último, “las TIC nos permiten tener un mayor control y conocimiento sobre el trabajo municipal realizado, en aras a una mejora constante”, señala.<br>El proceso de modernización se ha hecho palpable en los resultados obtenidos en su página web y en los esfuerzos realizados por acercar la tecnología a la calle para que los colectivos menos familiarizados con este entorno se adapten. “La respuesta ciudadana a las diferentes iniciativas tecnológicas llevadas a cabo por el Ayuntamiento es positiva aunque no está exenta de escepticismo”, señala el Concejal, quien añade, que “la población más joven es más receptiva y hace mayor uso de ellas, pero se realizan cursos para personas mayores en un intento de acercarles al uso de las nuevas tecnologías”.<br><br>Mejoras internas<br>El ayuntamiento también ha ido renovando su plataforma. Actualmente, cada uno de los 16 edificios municipales cuenta con una red local y entre ellos existe una interconexión que se realiza a través de diferentes vías como xDSL o líneas dedicadas.<br>En el entorno servidor utilizan distintos sistemas operativos basados en Microsoft que conviven con máquinas que corren bajo Unix. La parte cliente se basa en el entorno PC donde Windows, en diferentes versiones, es el protagonista.<br>A parte de los habituales programas ofimáticos, el resto son aplicaciones de desarrollo propio creadas en Visual C.
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca nº 35 En septiembre de 1868, la conocida como Revolución de la Gloriosa, que no era otra cosa que un pronunciamiento más de demócratas y progresistas, ex...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
La virtualización de servidores permite ahorrar espacio, costes, electricidad y soporte gracias a la consolidación de varios servidores virtuales en una única máquina física; una capacidad que facilita la gestión e incrementa el uso de los recursos de hardware.