El Ayuntamiento de Castellón abre la puerta virtual al ciudadano

A través de su oficina de atención multinacional

Castell&#243;n es un municipio en pleno crecimiento. &#201;ste va a acompa&#241;ado de una evoluci&#243;n tecnol&#243;gica de su Administraci&#243;n. Su web ha pasado de ser una p&#225;gina est&#225;tica a convertirse en una puerta de acceso a la ciudad. Esta preocupaci&#243;n por estar presente en la Red tambi&#233;n se ha visto reflejada en el proyecto que est&#225; llevando a cabo alrededor de la Oficina de Atenci&#243;n Multicanal al Ciudadano.<br><br>El Ayuntamiento de Castell&#243;n est&#225; trabajando para conseguir que la Administraci&#243;n est&#233; cada vez m&#225;s cerca de sus ciudadanos. Su web ha sido remodelada y adaptada, convirti&#233;ndose en una de las mejores web municipales que hay actualmente. Seg&#250;n afirma el Concejal de Nuevas Tecnolog&#237;as y R&#233;gimen Interior, Juan Jos&#233; P&#233;rez Maci&#225;n, &#8220;el objetivo que nos hemos marcado es que nuestro Ayuntamiento crezca al un&#237;sono con la ciudad. Tenemos que conseguir un nivel de informatizaci&#243;n &#243;ptimo, tanto internamente como en las relaciones con los ciudadanos&#8221;.<br>Su web est&#225; presente en la Red desde hace ocho a&#241;os, pero no ser&#237;a hasta el 2003 cuando pasa de ser una p&#225;gina est&#225;tica y meramente presencial a convertirse en un portal con posibilidades de crecer y mejorar. &#8220;Es una puerta abierta no s&#243;lo a los departamentos municipales sino una v&#237;a de acceso a toda la ciudad&#8221; declara Juan Jos&#233; P&#233;rez. Se puede obtener informaci&#243;n fija de car&#225;cter tur&#237;stico, hist&#243;rico, descriptivo de la ciudad y de la composici&#243;n y funcionamiento del Ayuntamiento. Asimismo, es posible realizar consultas sobre ayudas, subvenciones, contratos p&#250;blicos, convocatorias de empleo, descarga de modelos, ordenanzas municipales. Cuenta tambi&#233;n con un servicio de callejero, servicio de noticias municipales, agenda cultural y dispone de un contacto directo v&#237;a e-mail con el Departamento de atenci&#243;n al ciudadano. Mucho es lo que se ha hecho hasta ahora, pero como declara el Concejal, todav&#237;a queda mucho por hacer. &#8220;Se est&#225; trabajando en el desarrollo de una carpeta del ciudadano que permitir&#225;, gracias a la firma digital, la tramitaci&#243;n directa con los ciudadanos de servicios como consulta de informaci&#243;n personalizada o el pago de impuestos. Desde un principio, el objetivo fue ofrecer a ciudadanos y empresas servicios de informaci&#243;n y gesti&#243;n a trav&#233;s de Internet, tanto aquellos basados en el acceso a datos de car&#225;cter personal &#8211;cuyos criterios de seguridad en el acceso deben garantizar la debida confidencialidad&#8211;, como los de car&#225;cter general, orientados al conocimiento p&#250;blico tanto de los ciudadanos del municipio, como de aquellos que no lo son y desean conocerlo en mayor profundidad. <br>Para alcanzar el objetivo propuesto fue necesario generar un Portal que no s&#243;lo cubriera las necesidades de la corporaci&#243;n, sino que adem&#225;s permitiera, sucesivamente, incrementar el nivel de servicios susceptibles de ser prestados por medios telem&#225;ticos. Por ello, el sistema implantado no s&#243;lo no limita esta posibilidad, sino que permite la incorporaci&#243;n de futuros elementos de identificaci&#243;n, utilizando mecanismos de firma electr&#243;nica que otorguen total validez legal a las actuaciones que se realicen a trav&#233;s del sistema. <br>Adem&#225;s, la web se adaptar&#225; para convertirse en la herramienta informativa del servicio unificado de informaci&#243;n 010. Lo importante es poseer y saber aprovechar la tecnolog&#237;a para facilitar y optimizar el trabajo. Hay que utilizar y gestionar correctamente los recursos municipales.&#8221;<br><br>Plataforma inform&#225;tica<br>El esp&#237;ritu emprendedor de esta ciudad se ha puesto de manifiesto en la evoluci&#243;n tecnol&#243;gica que se est&#225; llevando a cabo en el consistorio, tanto internamente como en su relaci&#243;n con los ciudadanos. &#8220;El objetivo que nos marcamos es subirnos al tren de las Nuevas Tecnolog&#237;as. Nuestra ciudad est&#225; en un momento muy importante de crecimiento que tiene que ir acompa&#241;ado de una Administraci&#243;n Local m&#225;s &#225;gil, m&#225;s moderna y c&#243;moda. Todav&#237;a queda mucho por hacer, pero ya hemos sentado las bases para conseguir un nivel adecuado de modernizaci&#243;n&#8221;. Para el Ayuntamiento de Castell&#243;n, las TIC mejoran la comunicaci&#243;n interna y con otras administraciones y los tiempos de respuesta ante solicitudes de los ciudadanos. Adem&#225;s incrementan el conocimiento por los ciudadanos de los servicios ofrecidos y acerca y facilita a &#233;stos las gestiones a realizar con el Ayuntamiento&#8221;. Por &#250;ltimo, &#8220;las TIC nos permiten tener un mayor control y conocimiento sobre el trabajo municipal realizado, en aras a una mejora constante&#8221;, se&#241;ala.<br>El proceso de modernizaci&#243;n se ha hecho palpable en los resultados obtenidos en su p&#225;gina web y en los esfuerzos realizados por acercar la tecnolog&#237;a a la calle para que los colectivos menos familiarizados con este entorno se adapten. &#8220;La respuesta ciudadana a las diferentes iniciativas tecnol&#243;gicas llevadas a cabo por el Ayuntamiento es positiva aunque no est&#225; exenta de escepticismo&#8221;, se&#241;ala el Concejal, quien a&#241;ade, que &#8220;la poblaci&#243;n m&#225;s joven es m&#225;s receptiva y hace mayor uso de ellas, pero se realizan cursos para personas mayores en un intento de acercarles al uso de las nuevas tecnolog&#237;as&#8221;.<br><br>Mejoras internas<br>El ayuntamiento tambi&#233;n ha ido renovando su plataforma. Actualmente, cada uno de los 16 edificios municipales cuenta con una red local y entre ellos existe una interconexi&#243;n que se realiza a trav&#233;s de diferentes v&#237;as como xDSL o l&#237;neas dedicadas.<br>En el entorno servidor utilizan distintos sistemas operativos basados en Microsoft que conviven con m&#225;quinas que corren bajo Unix. La parte cliente se basa en el entorno PC donde Windows, en diferentes versiones, es el protagonista.<br>A parte de los habituales programas ofim&#225;ticos, el resto son aplicaciones de desarrollo propio creadas en Visual C.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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