El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la tecnología Microsoft
El consistorio considera a Windows Server 2012 e Hyper-V como una solución real para llevar a cabo la virtualización de sus desktops y la actualización a Windows 8.
Con la virtualización de sus puestos de trabajo gracias a Windows Server 2012 Hyper-V, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado un nuevo paso clave para convertirse en uno de los consistorios más avanzados. Además, recientemente ha innovado en todo lo relativo a la gestión pública con bigov, una aplicación desarrollada por Bismart y construida sobre la nube de Windows Azure que permite al ciudadano un acceso universal a los documentos, además de promover la economía y la transparencia de la ciudad.
La decisión de incorporar Windows Server 2012 a su infraestructura ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a poner en marcha nuevos proyectos que no sólo mejoren su funcionamiento, sino que además le ayuden a ahorrar costes. Éste es el caso de la virtualización de los desktops que componen la estructura de TI, gracias a la que podrán ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, sin dificultades de acceso y en un entorno mucho más seguro que el que tenían con anterioridad.
La primera fase de este proyecto, en la que se ha instalado un piloto productivo innovador con 200 puestos remotos, ya se ha concluido con éxito y se espera que la siguiente fase, programada para los próximos meses, se extienda a 1.000 escritorios más. “El objetivo final es que en un plazo máximo de cuatro años podamos extender la solución de virtualización de escritorio a 7000 usuarios, siendo Windows 8 y Windows 2012 una de las opciones más reales y consistentes”, explica Eduard Martín Lineros, director de Innovación y Arquitecturas TIC del Ayuntamiento de Barcelona, que añade: “Con la opción de Windows Server 2012 nos podremos ahorrar seis meses en el tiempo de despliegue de dichas actualizaciones a Windows 8, así como entre un 15% y un 20% en el coste de la plataforma”.
Las ventajas que el consistorio obtendrá con Windows Server 2012 son las propias del concepto de sistema operativo cloud, es decir, una mayor flexibilidad, la posibilidad de obtener un mejor rendimiento de las aplicaciones remotas gracias a RemoteFX, la segmentación del acceso a la información, un entorno más seguro y, sobre todo, las numerosas opciones que proporciona para crear nubes privadas y públicas, así como la perfecta integración entre ambos tipos. Precisamente su capacidad para combinarse con Windows Azure y System Center, hacen de Windows Server 2012 la plataforma perfecta para ir más allá de la virtualización e incluso para optimizar otros proyectos realizados.
Uno de esos proyectos es la implantación de bigov, una plataforma de mando especializada en la Administración Pública que ha desarrollado Bismart, partner de Microsoft. Gracias a ella, el ayuntamiento ha adoptado el modelo open data (datos abiertos en la nube), de modo que permite al ciudadano un acceso universal a los documentos, además de promover la economía y la transparencia de la ciudad. “Windows Azure, con los datos open data, permite que transformemos la información en servicios sobre la información, y en definitiva, hacer que la información vuelva a ser un nuevo activo para nuevos negocios”, señala Lluís Sanz i Marco, director de Información de Base y Cartografía del Instituto Municipal de Informática, que añade: “En el fondo, esos datos abiertos (open data) es la mejor información para tener en la nube”. Desarrollada con las herramientas de Microsoft, SQL Server y de Azure, bigov responde rápidamente a las cuestiones críticas de gobierno, además de ofrecer los datos públicos a través de una base de datos open data que está alojada en la nube de Microsoft. La disminución de costes y la optimización de los procesos en la toma de decisiones, son dos ventajas que Windows Azure proporciona gracias a bigov.