El Ayuntamiento de Ávila crea una web interactiva para fomentar el uso de las TI

Los habitantes de la ciudad son los protagonistas del portal

Tras implantar a mediados de los ‘90 su intranet corporativa, el Ayuntamiento de Ávila se planteó el desarrollo de un portal interactivo que acercara la Administración a sus ciudadanos. Con menos de dos años de vida, esta web ofrece un área que centra su actividad en la formación y la introducción de los abulenses en el mercado laboral, motivo por el que este municipio se ha involucrado en diferentes programas europeos.

Ávila es un municipio con una población eminentemente adulta en la que sólo un 20% de esta dispone de conexión a Internet y un 50% de ordenador. Una de las prioridades que se plantea su Ayuntamiento es fomentar el acceso a la Sociedad de la Información, cada vez más real en España. Sus iniciativas, que comenzaron hace unos diez años, se iniciaron en el centro del consistorio modernizando sus infraestructuras y se han extendido al resto de la ciudad fomentado la alfabetización digital entre los abulenses y acercando la tecnología a través de su portal oficial.
A mediados de la década de los ‘90, Ávila comienza su andadura en el entorno de las Nuevas Tecnologías, siendo 1995 una fecha clave, ya que es el momento en el que se implanta en el ayuntamiento una intranet corporativa que afecta a diferentes departamentos, con fines de intercambio de documentos, y se implantan distintas herramientas de gestión informática para áreas concretas como la gestión de impuestos. Actualmente, su estructura informática ha sido ampliada a todas las áreas y unidades de gestión. Disponen de una plataforma de comunicaciones que está operativa completamente. Su red comunica todos los equipos funcionando bajo el sistema operativo Linux. Asimismo, una gran parte de los edificios consistoriales están conectados mediante una red inalámbrica.
Tras adaptar su estructura interna, se planteó el desarrollo de un portal que acercara la Administración a los abulenses. En noviembre del 2003, se inicia el desarrollo del portal web institucional del ayuntamiento como elemento tecnológico que reúna toda la información disponible de la entidad local, pero no será hasta mayo de 2004 cuando entre oficialmente en funcionamiento. Como afirma Miguel Ángel Abad, la interacción es una de las premisas fundamentales en las que se debe basar un portal de estas características. “Las TIC deben permitir al ciudadano interactuar libremente con la Administración, con la posibilidad de realizar determinados trámites administrativos, en los procedimientos que se determinen y para los actos que se especifiquen, desde el propio PC, sin necesidad de desplazamiento alguno a dependencias de la Administración”.
Entre los servicios que se ofrecen para que el ciudadano no tenga que desplazarse hasta el ayuntamiento destacan un sistema que brinda información mediante SMS y la consulta a la bolsa de empleo del consistorio. También resalta su servicio de información telefónica (010) que acerca la gestión municipal a los ciudadanos a través de una operadora que ofrece respuesta a ofertas de empleo, actualidad cultural de la ciudad, transporte público, teléfonos de urgencia, gestión municipal, etc.
La web municipal acaba de iniciar su andadura pero son muchos los proyectos previstos para conseguir un portal donde la e-Administración sea una realidad. “El Ayuntamiento de Ávila irá implantando paulatinamente servicios de e-administración –aclara el concejal–, desde modelos normalizados de impresos hasta realización de trámites”.

Proyectos europeos
Esta preocupación por facilitar el acceso al mercado laboral se extiende a su página Ávila Empleo que centra sus expectativas en la formación y la inserción laboral mediante la participación en diferentes programas europeos como Equal, Séneca, Próxima o Decide.
Equal es una iniciativa comunitaria de Recursos Humanos promovida por el Fondo Social Europeo para el periodo 2001-2006 que lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad del mercado de trabajo. Séneca se encuadra dentro del Programa de Acciones Conjuntas de los programas Sócrates (educación), Leonardo da Vinci (formación profesional) y Juventud (que fomenta entre jóvenes la formación permanente y el desarrollo de las aptitudes y competencias que favorecen su participación activa). Este programa tiene como objetivo mejorar los sistemas de información y orientación al ciudadano en cuanto a sus perspectivas de desarrollo socio-profesional, acceso a los recursos educativos y la participación en la vida socio cultural del entorno a partir de un modelo europeo de constitución de redes locales de orientación, basadas en los ejes de desarrollo estratégico de la ciudad. Próxima es un proyecto de orientación profesional y formación centrado en el cuidado y atención de mayores, discapacitados y niños, financiado por el Fondo Social Europeo, gestionado por el Ministerio de las Administraciones Públicas y desarrollado por el Ayuntamiento de Ávila. Y Decide forma parte del Programa Juventud y se centra en el establecimiento de redes de proyectos piloto para la participación de jóvenes.


En 2006 nacerá un vivero de empresas
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Otra medio por el que se fomentará la creación de empresas, y por tanto de empleo, es a través del vivero de empresas que se pondrá en marcha el próximo año.
Recientemente, el Ayuntamiento de Ávila ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio y el INCYDE (Fundación de Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) para la implantación un vivero de empresas, dedicado exclusivamente al sector industrial, en el Polígono Industrial de Las Hervencias, y a finales de año se inaugurará otro, en el Mercado de Abastos, dedicado a empresas de servicios. Las naves industriales dispondrán de un servicio de intranet que se comunicarán con otros viveros con objeto de fomentar el intercambio de experiencias.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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