Programación

El ancho de banda: un bien limitado (II)

Son muchos los informes que apuntan hacia la desaparición de las RDSI pero, cuando ésta se introdujo, hace casi una década, fue anunciada como la solución de comunicaciones comerciales para redes tanto de voz como de datos y, su velocidad de 128 Kbps se consideraba extraordinaria. Sin embargo, la red RDSI no demostró ser un producto tan revolucionario como se había pensado, e inició un crecimiento lento pero seguro durante el cual no ha logrado la esperada notoriedad.

Según un informe de IDC, los servicios RDSI han registrado una tasa de crecimiento acumulativo de casi un 57%, esto ha supuesto más de 4.5 millones de líneas instaladas en el presente año 2000. Sin embargo, otra consultora, en este caso Aberdeen, advierte de que hay poca consistencia en la experiencia RDSI entre unos vendedores y otros, e incluso dentro de un mismo proveedor. Por otro lado, la gran inconsistencia en los precios, puede causar problemas cuando una compañía tiene trabajadores a distancia dispersos por todo el país. Aunque, por otro lado, también es cierto que muchos usuarios de RDSI manifiestan haber encontrado en esta tecnología una tabla de ahorro y salvación.
Tanto los modems de cable como las tecnologías DSL son, hoy por hoy, una de las competencias más voraces que acechan a la tecnología RDSI. Los modems de cable ofrecen acceso a datos a alta velocidad a través de cable de televisión (CATV), funcionan a velocidades 1.000 veces superiores a las de los modems telefónicos más rápidos actuales, derrotando totalmente a ISDN e incluso superando a T-1. Por ejemplo, transferir un fichero de 10 megabytes por un modem de 56 Kbps requiere aproximadamente 24 minutos; aproximadamente 10 minutos a través de un modem ISDN; y aproximadamente 52 segundos a velocidades T-1 de 1.54 Mbps. Con un modem de cable de 10 Mbps, ese mismo fichero puede ser transferido en 8 segundos.
A diferencia de los modems telefónicos, los modems de cable ofrecen otras ventajas. Por ejemplo, las líneas de cable siempre están abiertas y puede darse cabida a múltiples usuarios, incluyendo televisión por cable de funcionalidad total en una misma conexión. Por otra parte, la alta velocidad ofrece capacidades multimedia a los usuarios. Además, el cable mantiene una buena posición frente a RDSI. Aunque en este caso, las velocidades de transmisión son mayores, los defensores del cable afirman que, además, facilita la instalación en los hogares mientras que en el caso del RDSI, a veces requiere que el usuario casero actúe como integrador de sistemas. Sin embargo, hay otras cuestiones que podrían hacer más lenta la aceptación del cable como por ejemplo, que al no ser simétrico las velocidades downstream superan con mucho a las velocidades upstream.
En el caso del cable cabe plantearse algunos problemas, como si podrán los operadores gestionar la facturación y otros requerimientos de empresa a empresa o, si comprenden el mundo de los datos y la gestión y administración de la red. Es más, ¿podrán los operadores de cable desarrollar la tecnología que les permita monitorizar y gestionar remotamente la funcionalidad de los modems de clientes en la red, a fin de garantizar la fiabilidad de ésta? Y, finalmente, siempre quedan las cuestiones espinosas relativas a la seguridad y a la encriptación en la red; por no mencionar los problemas crecientes del soporte y la implementación DSL.

DSL y ADSL alcanzan la mayoría de edad
Aunque la tecnología DSL (Digital Subscriber Lines) se ofrece en una gran variedad de versiones y características, todas tienen una cosa en común -utilizan diversas técnicas de modulación para convertir en transmisores de voz y datos a alta velocidad los bucles de cobre de “último kilómetro”. La mayor parte del esfuerzo se ha concentrado en ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), que ofrece tasas desde 32 Kbps a 8.192 Mbps downstream, y de 32 Kbps a 1.088 Mbps upstream a la red, ofreciendo al mismo tiempo servicio telefónico en la misma línea. Aunque el mercado de equipos DSL se encuentra aún en sus etapas iniciales, según los proveedores de servicios van comprendiendo mejor cómo desplegar DSL en las instalaciones actuales, el mercado de equipos DSL crecerá en más de $1.000 millones durante los próximos cinco años, según IDC. La citada consultora, señala en un informe que si mientras en 1997, la base ADSL instalada En Estados Unidos era de 690 líneas, en 1999 el despliegue de esta tecnología fue realmente importante y, al poder optimizarla tanto las compañías de telecomunicaciones como los vendedores, se prevé que para el año 2001 la base instalada en Estados Unidos será de más de 2.5 millones. Las compañías de servicios de red están liderando el camino hacia una rápida adopción de este tecnología y casi todas las compañías especializadas en servicios de redes privadas y acceso a Internet para empresas, están ofreciendo actualmente servicios DSL a 128 Kbps y 768 Kbps a clientes.
Como conclusión, podríamos señalar que, lo más probable, es que los modems analógicos y digitales, el servicio RDSI, los modems de cable, y DSL, compartan el escenario de redes durante algún tiempo, compitiendo por algunas aplicaciones especializadas y sólidamente establecidos en otras. Después de todo, siempre estarán aquellos que necesiten una caja completa de dulces de chocolate mientras que otros se contentarán con uno solo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break