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El Aeropuerto de Barcelona invertirá un millón de euros en la renovación de su electrónica de red. Multiplica por 6 su capacidad ofreciendo una visión multiservicio

El Aeropuerto de Barcelona se ha planteado la migración de su red a una nueva infraestructura asentada en tecnología Gigabit Ethernet, sustituyendo su actual red ATM por una configuración que aporta hasta 6 veces más ancho de banda.
AENA invertirá en el proyecto un millón de euros aproximadamente, donde el organismo actuará como proveedor de servicios de telecomunicaciones, apoyándose en el personal de la división de Servicios de Redes de Unisys España.
Tecnológicamente el proyecto afecta a la electrónica de red, en el que se intentará aprovechar los cableados y configuración actual, haciendo los cambios mínimos.
La implantación arrancará en el mes de enero próximo y está previsto que finalice a principios del verano próximo. “ATM no nos ofrece la evolución tecnológica que pensábamos cuando en 1995 fuimos pioneros en su implantación a nivel europeo, al margen de sus altos costes. ATM ha perdido vigencia, por eso hemos apostado por Gigabit Ethernet, la tecnología puntera en este momento”, señala José Luis González Santos, director del departamentos de Informática del Aeropuerto de Barcelona.
En el año 95, las compañías aéreas tenían sus equipos conectados con líneas de baja velocidad con Telefónica pero han dado el salto tecnológico, y en cierta medida han exigido a AENA su adecuación. Una vez culminado el proyecto, el aeropuerto contará con un entorno de gran velocidad de transferencia de datos, además de con un sistema de seguridad que preservará los datos manejados por las compañías aéreas y por el propio personal del aeropuerto. “El aeropuerto ha tenido crecimientos anuales del orden del 10 al 14% en los últimos tiempos y todos hemos tenido que adaptarnos. Esta evolución ha incidido en ofrecer más servicios y prestaciones para atender, por un lado, a las compañías aéreas, y por otro a las clientes comerciales”, apunta José Luis González.
El proyecto mejorará la comunicación del aeropuerto y tratará de resolver la dispersión geográfica de las compañías que se encuentran en ubicaciones remotas con motivo de la expansión del recinto aeroportuario. “Cada vez se abren más oficinas y tiendas que requieren de un único sistema de comunicación”, apunta González.
De esta forma, los servicios de datos del aeropuerto se estructurarán inicialmente en una treintena de redes virtuales, ofreciendo redes propias a los clientes de AENA en función de su tamaño y necesidades. Un número que se irá incrementando en función de la evolución de la demanda.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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