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El acuerdo antimonopolio de Google introducirá algunos cambios en la operativa de la compañía

El acuerdo antimonopolio alcanzado entre la Federal Trade Comission de Estados Unidos y Google introducirá algunos cambios en la forma en que opera la compañía, según aseguran tanto los defensores como los detractores del compromiso.



El acuerdo, anunciado el jueves, muestra una FTC dispuesta a dejar que el mercado determine los ganadores en el mercado de las búsquedas y la publicidad en Internet, afirma Eric Goldman, director del Law High Tech Law Institute de la Santa Clara University School. "La FTCha dejado claro que la mejor manera de proteger a los consumidores de Estados Unidos es no hacer nada", dijo Goldman en una conferencia de prensa organizada por la Computer and Communications Industry Association (CCIA). La FTC decidió "dejar que Google continúe trabajando duro para satisfacer a sus clientes y dejar que sus competidores hagan lo mismo para satisfacer a los suyos”.

Goldman elogió la actitud de la FTC de no buscar soluciones más duras. "Es difícil para los reguladores llegar a la conclusión de que lo mejor que pueden hacer es no regular. Desde el principio, no había pruebas claras de que Google hubiera incurrido en prácticas inadmisibles". La CCIA representa un amplio grupo de firmas tecnológicas como Microsoft, Google, Facebook y eBay.

GoogleFrente a la opinión de Goldman se encuentra la de un grupo de rivales de Google, para los que el acuerdo permite a la compañía de búsquedas realizar prácticas anticompetitivas. El acuerdo de la FTC se produce tan sólo unas semanas antes de que Google presente una propuesta detallada sobre las acusaciones de abuso de posición dominante procedentes de  la Comisión Europea contra la compañía, asegura FairSearch.org, grupo de competidores de Google como Microsoft y Oracle.

El acuerdo deja a la FTC sin un papel relevante que desempeñar al nivel del de la Comisión Europea mientras algunos fiscales estatales continúan investigando a Google, FairSearch.org afirma en un comunicado. "La inacción de la FTC sobre la cuestión central del sesgo a su favor introducido por Google en los resultados de las búsquedas alentará a la compañía a abusar más agresivamente de su posición monopolística para dañar a otros innovadores".

Cesión de patentes

En el acuerdo, Google acepta ceder algunas patentes de estándares relacionadas con las tecnologías móviles y web en términos justos y razonables. Además se exige a Google emprender seis meses de negociaciones y un procedimiento de arbitraje antes de solicitar medidas cautelares sobre las patentes objeto de disputa. Asimismo permitirá que los sitios web puedan optar por dejar determinados contenidos fuera del alcance del motor de búsqueda de Google y de ser utilizado por las webs de la compañía. Sin embargo, la FTC no encontró pruebas suficientes para apoyar las quejas de los rivales de Google sobre la supuesta manipulación de resultados de búsqueda en su propio beneficio.

CCIA en gran parte ve el acuerdo como una "decisión contenida" por parte de la FTC, según Ed Negro, presidente y CEO del grupo. Sin embargo, Negro se muestra preocupado por la posibilidad de que el acuerdo de dejar fuera del alcance de Google determinados contenidos de los websites plantee dudas sobre el ya establecido uso legítimo de fragmentos de datos en la Web.

La FTC debería ser aplaudida por su "prudencia", afirma Glenn Manishin, abogado especializado en defensa de la competencia de Troutman Sanders, bufete con oficinas en Washington, DC, y otras ciudades de Estados Unidos. "Confiamos en que el mercado toma las mejores decisiones, a diferencia del Gobierno", dijo Manishin, que representó a los grupos comerciales que pidieron sanciones más severas en el caso antimonopolio contra Microsoft. En su opinión, la decisión de la FTC refleja la creencia de que hay pocas barreras a la entrada en el mercado de la publicidad online.

Las conservadoras National Taxpayers Union y United States Hispanic Chamber of Commerce también han aplaudió el acuerdo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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