Estrategias

El actual es el mejor momento para invertir en herramientas de RR.HH., según los analistas. Primer Foro Internacional de Usuarios de Meta 4

La madrileña Ciudad de la Imagen asistió a Meta 4 en la celebración de su primer Congreso de Usuarios, evento provisto de un marcado carácter internacional. Tras diez años de actividad, este desarrollador de soluciones para la gestión del capital humano, se embarca en la celebración de un evento en el que reúne a clientes, partners y desarrolladores en torno a su tecnología ante la creciente demanda de sus usuarios.

Con una puesta en escena que bien podría simular a una presentación americana por su grandilocuencia, Meta 4 celebró su Foro Internacional de Usuarios durante lo pasados días 15 y 16 de noviembre. Más de 250 clientes se dieron cita en un encuentro que nace con la pretensión de ser anual y cuyos representantes pertenecen a empresas de la talla de Dragados y Construcciones, ABB, AXA, Fremap, La Caixa, Endesa, Telemadrid, Acería Compacta de Bizcaia, Uralita, El Corte Inglés, Vodafone, Telefónica Móviles, Seur, entre otros. Algunos menos de los que se esperaba en principio, por la reciente adquisición llevada a cabo en Inglaterra, que les ha obligado a diseñar un congreso específico para los usuarios británicos, con un tinte más local.
Durante el transcurso del encuentro se sucedieron las opiniones de figuras clave del sector y destacados analistas como Gartner y MetaGroup quienes tuvieron ocasión de ofrecer una visión del futuro papel de la gestión del Capital Humano e Intelectual en las organizaciones. Junto a ellos se mostraron experiencias de éxito con tecnología Meta 4 de empresas españolas como Ferrovial, Mango, Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, o internacionales como Gobierno de Córdoba (Argentina), KLM, Universidad de Navarra, Europcar, Grupo Vivendi, Sun Microsystems, Hotetur, Konecta.
El encuentro contó con el apoyo partners de negocio y tecnológicos de Meta4, entre los que destacan Arinso, Andersen, Cap Gemini & Ernst & Young, Human Tech, Emplaza, Direcciona , Sun Microsystems y SmartPeopleTime, siendo ComputerWorld el medio oficial del evento. Cumplido el objetivo de servir de punto de encuentro para la comunicación y el intercambio de opiniones entre los asistentes, el foro también supone la presentación oficial de nuevos productos, esencialmente KnowNet –Gestión del Conocimiento - y PeopleNet –Gestión del Capital Humano-. Este primer foro también ha servido de caldo de cultivo para la formalización de la Asociación de Usuarios de Meta 4.
Joaquín Moya-Angeler, presidente ejecutivo de Meta 4 inició su presentación citando a Stan Davis & Chisptobher Meyer, con “cuando el activo fundamental era la tierra, la gente se peleaba por ella, lo mismo ocurre ahora con el talento de las personas”. De esta forma trataba de resaltar el activo que representa para la empresa ser capaces de dirigir y canalizar a las personas. “El corazón de la gestión de una empresa está en su capital humano”, sostiene Moya-Angeler. Las investigaciones de Jenni Lehman, analista de Gartner Group indican que “las mejores empresas se han dado cuenta de la legitimidad de las inversiones en herramientas de recursos humanos, que no se trata de que los empleados estén más satisfechos, sino de la forma en que revierte en la compañía”. Asimismo Lehman apuntó que nos encontramos en “un buen momento para invertir, porque se conseguirán las mejores ventajas. Los que no lo hayan hecho en tres o cinco años, verán un significativo retraso y cómo tendrán que adaptarse rápidamente por una cuestión de necesidad”. Con 900 clientes a nivel mundial y 4 millones de personas dirigidas con tecnología Meta 4, clientes y analistas coinciden en señalar a la compañía como el mejor proveedor de nóminas de Europa y un fuerte jugador en el campo de la gestión del capital humano, por lo que parece que empieza a alejarse del cliché de desarrollador de una aplicación de nóminas, para pasar a un concepto más amplio de conocedor de las necesidades de las empresas en materia de Recursos Humanos.
Tras diez años de actividad, la trayectoria de la compañía se ha visto emborronada en los últimos tiempos por el clima de recesión generalizado, algo que les ha obligado a la contención de gastos en busca de una autosuficiencia financiera que probablemente se conseguirá el próximo año. En este sentido el máximo ejecutivo de la organización afirmó que si bien se ha reducido el nivel de gasto en I+D, éste seguirá siendo superior a la media del sector. “Hasta ahora invertíamos el 60% en I+D en desarrollar nuestra plataforma, productos y culminar el asentamiento internacional. Este año ha sido el 24% porque ya estábamos en un muy buen nivel y el próximo será el 17%, frente al 15% del sector”.


Loek van den Boog, consejero delegado de Meta 4
“Sin profesionales que aporten valor e innovación, una empresa no es nada”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Consejero de Meta4 desde Mayo de 1997, Loek van den Boog es nombrado consejero delegado de la compañía en enero de 2001, tras una trayectoria profesional que incluye puestos de responsabilidad en empresas de gran calado del sector. Licenciado en Economía de la Empresa por la Universidad Vrije de Ámsterdam, Van den Boog actúa además como inversor privado y consultor de joint ventures.

Tras 10 años de actividad, ¿cuáles son los condicionamientos que se dan para la celebración de este primer Foro Internacional de Usuarios de Meta4?
- Hemos crecido muy rápidamente, adquiriendo un buen dimensionamiento tanto a nivel de compañía, con aumentos en el número de empleados, facturación y presencia internacional, como de usuarios, y ahora ha llegado el momento de plantearnos mejores canales de comunicación entre ellos y nosotros. Hasta ahora las impresiones que nos llegaban por parte de los usuarios era de una forma desordenada, con el foro fomentamos una recepción forma estructurada que nos permita interpretar posteriormente la información obtenida.

En cierta medida el foro ha impulsado la constitución de la Asociación de Usuarios, ¿cuáles han sido sus primeras reivindicaciones? y ¿qué peso tendrá frente a la compañía?
- Aún no ha concluido el proceso de constitución, pues falta formalizar los estatutos y determinar su condición jurídica, entre otros pasos, por lo que no podemos saber cuáles serán sus inquietudes. Lo que sí sabemos es que esencialmente piden disponer de más información acerca de la compañía, sus desarrollos, inversiones y logros, así como poder ejercer más influencia. El feedback de la información que ofrecemos nos servirá para reflejarla en nuestros productos, algo que ya veníamos haciendo, porque por ejemplo e-mind es la evolución de un producto que hemos detectado necesario, pero en lo que nos centraremos de una manera más intensa.
En cualquier caso, una vez que la Asociación de Usuarios asuma la responsabilidad de canalizar las demandas de los usuarios, Meta 4 estará obligada a desempeñar el papel de buen oyente y trataremos de dar fluidez a este nuevo canal de comunicación y dar respuesta a las demandas de nuestros clientes.

¿De quién ha partido la iniciativa?
- Podría decirse que conjuntamente de Meta 4 y un

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break