"El acceso móvil se impondrá en el entorno empresarial"
Las ventajas del acceso móvil están en la mente de todos nosotros. ¿cuántas veces hemos querido acceder a un numero de teléfono o dirección que teníamos en nuestra lista de contactos en el ordenador y no hemos podido?. ¿Cuántas veces hemos querido enviar un correo electrónico urgente mientas estábamos fuera de nuestra oficina? ¿Cuántas veces nos hubiera gustado que, mientras estamos en una reunión reportando el estado de un proyecto, nuestro equipo de trabajo pudiese mandarnos la última información sobre el estado del mismo? ¿Nunca hemos deseado ser capaces de enviar un simple fax desde nuestra PDA para cerrar un contrato con el interlocutor con el que estamos reunidos y así poder adelantar un pedido? ¿No es útil el podernos descargar vía GPRS el plano de la ciudad que visitamos cuando nos estamos tomando un par de días de vacaciones? ¿cuántas veces nos han pedido cerrar una reunión y no hemos podido realizarlo en el momento por no tener acceso a nuestro servidor Exchange o Lotus Notes? Pues bien, todas esas preguntas tienen una fácil respuesta: a través del acceso móvil a servicios y aplicaciones.
“Sólo si se realizan adecuadamente las mencionadas actividades se garantiza que la implantación de un proyecto de estas características, lejos de fracasar, sea todo un éxito, tanto para los precursores de la idea como para los usuarios de la misma”, comenta Antonio Amor.
Bloqueadores
Cualquier directivo de compañía o responsable de departamento que desee implantar aplicaciones móviles para acceder a sus herramientas empresariales se plantearía cuestiones como si su herramienta de gestión está adaptada al mundo de la movilidad, si existe algún operador de servicios móviles que ofrezca un servicio de calidad satisfactoria a un precio razonable; y si existen dispositivos móviles adecuados a sus necesidades.
La respuesta a estas tres cuestiones es sencilla. “Cualquier ERP o CRM de alta implantación en el mercado ya tiene desarrollado su módulo de “movilidad” o, en aquellos casos más retrasados, al menos dispone de una versión “beta”, que se puede probar, y que en breve alcanzará el estado de óptimo para su comercialización”. Los operadores españoles, y buena parte de los operadores europeos de renombre, ya ofrecen el servicio GPRS con una calidad y precio adecuados. Y en referencia a los dispositivos, los HP iPAQ Pocket PC, con todo el software y complementos tecnológicos que ya existen a la venta en el mercado, para darse cuenta que son productos maduros que satisfacen plenamente las necesidades de los usuarios que los adquieren”, puntualiza Amor.
Inhibidores
Sin embargo, si tras esgrimir los tres argumentos anteriores se le preguntase a un gestor cualificado si estaría dispuesto a “movilizar”, por ejemplo, su línea de fuerza de ventas, probablemente la respuesta no sería un “sí” rotundo. Casi con total seguridad, pronunciaría un “sí, pero...”.
Esto es debido a que existen otros aspectos que preocupan a cualquier cliente a la hora de realizar este tipo de implantación. Por un lado, identificar quién se va a responsabilizar de la integración del proyecto y, por otro, conocer el nivel de seguridad con el que se transmite su información.
Es a la hora de responder a estas cuestiones cuando cobra importancia y muestra el valor que añade en un proyecto una división de consultoría tecnológica y servicios como la de la nueva HP. Actividades como la gestión del proyecto, la existencia de una metodología, la identificación y realización de desarrollos complementarios, así como de los sistemas de información afectados, la mejora en los sistemas internos de seguridad (firewall, antivirus, políticas, etc.), el análisis del hardware actual y su actualización si es requerida, la actualización de sistemas y versiones en el software que es empleado o accedido y también el soporte a usuarios y la formación al personal de la compañía, son ofrecidas por HP a través de su división HP Services, garantizando la implantación e integración del proyecto en la compañía como un servicio “llave en mano”.
Seguridad
En cuanto al tema de seguridad, los usuarios deben estar tranquilos. La especificación GSM/GPRS dispone de mecanismos de encriptación de la información transmitida por los enlaces radio ascendentes y descendentes que van entre el dispositivo móvil y la estación base. Además el operador móvil dispone de soluciones comerciales que encriptan los datos transferidos entra la red celular y la red del cliente.
E incluso, se pueden establecer procedimientos de seguridad extremo a extremo. Es decir, Redes Privadas Virtuales (VPN, Virtual Private Networks), que garantizan que desde la “HP iPAQ Pocket PC”, en la que corre la aplicación móvil que gestiona las ventas, hasta el servidor en el que reside nuestro ERP o CRM, se establece una comunicación “tunelizada” que convierte en inviolable la información transmitida.
“Nosotros creemos que si somos capaces de transmitir estos conceptos de forma clara y sencilla a nuestros clientes, el único obstáculo que resta por solventar es la existencia de presupuesto para acometer la iniciativa de movilidad. Presupuestos que, en cualquier caso, se justifican por el incremento de productividad que acompaña a este tipo de soluciones”, afirma Amor.
Tecnologías de acceso
En estos momentos la tecnología de acceso que aportan los operadores móviles más adecuada para el acceso móvil a herramientas de gestión empresarial es el GPRS. Frente a la carestía (facturación en función del tiempo de la conexión) y falta de velocidad del estándar GSM, GPRS aporta una mayor velocidad de transmisión y la “tranquilidad”, para el usuario final, de pagar únicamente en función del volumen de datos transmitidos.
Si como parte de la “tecnología de acceso” metemos también protocolos como WAP o iMode, “éstos se quedan un poco cortos para las prestaciones que los usuarios de las herramientas de gestión empresarial requieren. Sólo una pequeña parte de las funcionalidades soportadas por un ERP o un CRM pueden ser accedidas usando dichos estándares de una manera cómoda para el usuario”, dice Amor. A pesar de ello, sin duda existirán ciertos entornos de trabajo en determinados sectores, en los que es posible que sus necesidades de información corporativa se puedan ver satisfechas a través de aplicaciones no complejas creadas para entornos WAP o iMode.
En el caso de UMTS y