El acceso móvil a información corporativa ya está al alcance de todos
Dos factores fundamentales rodean esta puesta en escena. Por una parte, el retraso de la tecnología UMTS hasta, según las últimas previsiones, el 2004. Por otro lado, la recesión económica generalizada, que está obligando a las empresas a buscar la máxima rentabilidad de sus inversiones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ambos factores suponen una doble oportunidad para la tecnología GPRS: se trata de una apuesta segura, que funciona ya y está disponible a nivel global y que, además no exige una gran inversión por parte de las empresas.
Porque de lo que no cabe duda, según los usuarios que están utilizando actualmente esta tecnología, es que GPRS supone, por fin, el advenimiento de la Internet móvil, es decir, del acceso a la información corporativa en cualquier momento y en cualquier lugar, con una velocidad y calidad que superan ampliamente la de la tecnología GSM.
A la espera de la promesa UMTS, el primer paso en la comunicación de datos móviles se puede dar por hecho desde el punto de vista de la extensión de la infraestructura de red y de los terminales de acceso. Ahora le toca el turno a los creadores de aplicaciones específicas para cada área de actividad económica, que aporten valor añadido y hagan de este servicio una ventaja competitiva tal que le ponga en el puesto número uno de la lista de “prioridades tecnológicas” de las empresas.