El 97% de los ejecutivos guarda datos confidenciales en sus dispositivos móviles

Pese a que más de la mitad de ellos se muestran preocupados por su seguridad

Según un estudio encargado por Toshiba a Dynamic Markets Research, más de un 57% de los ejecutivos españoles se muestra preocupado por la seguridad de sus smartphones y PDAs. Pese a ello, un 97% de ellos utiliza estos dispositivos para almacenar información confidencial.
Este estudio se ha llevado a cabo mediante entrevistas a altos ejecutivos cuyos ingresos superan los 75.000 euros en Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia. Han respondido un total de 502 d[irectivos, aproximadamente 100 por país.
El estudio, que busca analizar como utilizan los ejecutivos europeos los dispositivos móviles como herramienta, tanto en el trabajo como en su vida personal, desvela que un 53% de los usuarios europeos se muestra preocupado por la seguridad que ofrecen sus PDAs; en España ese porcentaje aumenta hasta un 57%.

Seguridad
Frente a esta inquietud, los ejecutivos españoles toman varias medidas. Un 72% utiliza una contraseña de seguridad y un 30% protege su información personal no dejando sus dispositivos a otras personas. Otras actitudes incluyen la del 17% de los encuestados en nuestro país, que afirma que su método para asegurar su información es tener siempre en su poder el dispositivo, y la del 2% que considera que la solución es no almacenar información confidencial en el dispositivo. Por otra parte, un 6% asegura no tomar medidas de seguridad en absoluto.
Sobre la posibilidad de tener opciones de seguridad más fiables en sus dispositivos móviles, en nuestro país un 26% opina que el reconocimiento dactilar es el mecanismo más práctico y efectivo para mantener a salvo la información; frente a ellos, un 31% de los ejecutivos europeos se decanta por esa opción.
El reconocimiento del iris es elegido por un 14%, frente al 10% de la media europea; mientras que el reconocimiento del ADN es mencionado por un 7%.
Un 26% de los ejecutivos españoles afirma que la mejor manera de no perder información es no almacenarla toda en el dispositivo. Por otro lado, el 62% de los usuarios de nuestro país admite haber dejado sus dispositivos a otras personas, frente a un 45% de media europea.
El extravío supone un importante problema para la confidencialidad. El 28% de los entrevistados ha perdido un smartphone o PDA; los lugares más comunes de pérdida son el taxi y los aeropuertos, siendo significativos los extravíos en tiempo libre y vacaciones.

Estilo de vida
La investigación también se centra en la manera en la que estos dispositivos hacen que el negocio se introduzca en la vida privada de sus usuarios, observándose que éstos permiten a los directivos mantener un “estilo de vida 24/7”.
Más de la mitad de los encuestados ha enviado un mensaje de texto o un correo electrónico a sus empleados a cualquier hora del día y ha esperado una respuesta inmediata. Sin embargo, el 60% de los entrevistados considera que enviar información de trabajo cuando se está fuera del horario laboral no está bien aceptado por sus parejas. Finalmente, un dato realmente preocupante es que el 40% admite haber realizado estas acciones mientras estaba al volante.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break