El 91% de las grandes empresas tendrá telefonía IP en 2004
El informe asegura que la implantación de la telefonía IP comenzará en las grandes empresas, para pasar luego a medianas y pequeñas empresas. Así, un 46% de las grandes empresas consideran “muy probable” la instalación de telefonía IP en los próximos cuatro años, frente a un 31% de las medianas empresas y un 28% de las pequeñas empresas.
Dentro de las empresas, los responsables de datos ven más probable la implantación de la telefonía sobre IP que los responsables de voz, aunque la decisión se equilibra entre un 51% de los primeros frente a un 49% de los responsables de voz. Además, la implementación de esta tecnología se realizará con modelos mixtos que permitan la interoperabilidad con los actuales sistemas, aunque el estudio señala que la preferencia general será de telefonía preparada para LAN para IP, seguida de PBX para IP.
Asimismo, entre las conclusiones del estudio, se destaca que la demanda de telefonía IP está aumentando considerablemente en los últimos años desterrando la idea de mala calidad, lo que a su vez motiva la aparición de nuevas aplicaciones preparadas para IP que irán evolucionando en función de la demanda. Esta demanda viene impulsada por el usuario, que valora positivamente las ventajas de esta tecnología, como son el servicio a múltiples sitios con un solo sistema, abaratamiento de los costes, y compatibilidad con otros sistemas convergentes y el consiguiente ahorro de inversión.
Más información en pág. 20