Estrategias

El 83% de las pymes españolas no está preparado para afrontar el euro

Según se desprende del estudio de Sage

Según un estudio realizado por la multinacional de software Sage, sólo el 17 % de las empresas españolas de menos de 100 empleados están preparadas actualmente para operar en euros. El resto de las compañías se encuentra todavía lejos de estar capacitadas para realizar el cambio a la moneda única.

Alrededor de 300 millones de europeos van a emplear la moneda única a partir del 1 de enero de 2002 con el consiguiente impacto en el mundo de los negocios. Como periodo de transición para adoptar el euro se recomendó del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2001. Sin embargo, según Helena Fernández, directora general de Sage España, “el nivel de desconocimiento y de retraso en la preparación para la entrada en vigor del euro es más que preocupante”. Sage ha encargado este estudio realizado entre 5.000 empresas de hasta 100 empleados con el objetivo de evaluar el estado de las compañías ante este tema. Del total de las empresas consultadas, el 20 por ciento tiene previsto realizar el cambio durante lo que queda de año. De esta forma cumplirán el plazo de adaptación pero sin tiempo de acumular experiencia de cara a la entrada en vigor definitiva en enero de 2002. El perfil más numeroso es el de las empresas que no se han tomado en serio el cambio y creen que podrán migrar al euro en 2002. Un 25 por ciento ni siquiera ha fijado una fecha para realizar la adaptación. Pero en Europa tampoco va mejor el tema. Según una encuestas realizada en enero por la consultora Gallup entre un total de casi 3.000 empresas europeas de menos de 250 trabajadores, sólo una de cada cuatro se encontraba preparada. Otro 23 por ciento, sin embargo, cree que no necesita prepararse.
El euro implica una mutación organizativa y comercial de la empresa antes que informática. Pero como señala Romain Hugot, director del proyecto Sage en Francia y autor de La guía euro de la informática y de los sistemas de información, “la informática es la primera en la cronología de las modificaciones concretas a llevar a cabo en la empresa. Efectivamente existen modificaciones importantes que hay que realizar en las herramientas informáticas, también en los programas multidivisas”.
Por su parte, Datisa, compañía española especializada en la fabricación y comercialización del software estándar de gestión administrativa y comercial, reconoce que en el área contable la influencia exterior tiene poco peso en el proceso de migración, mientras que en la gestión comercial, la política de implantación debe adaptarse a proveedores y clientes. En este sentido, Ignacio Pomar, director general de Datisa, también reconoce que ha habido un excesivo relajo. “Hay gente que no se ha planteado con seriedad lo que va a hacer aunque no será catastrófico sino simplemente molesto”. Pomar también comenta que muchas empresas aprovecharán para hacer la migración a versiones más actualizadas de software. Por ejemplo, en el caso de Datisa cuentan con más de 16.000 licencias de la serie III que data de 1987 frente a las 1.800 licencias de la actualizada serie 32.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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