Contrato/Adjudica
Facturaciones
Usuarios

El 80% de los departamentos TI podrían ser externalizados en cinco años

Un alarmante estudio de Setesca desvela que cada vez más empresas consideran las TI como una `commodity´ y en las que el papel de los CIO es más irrelevante. Un informe que destaca además como son muchas las compañías que, ante la crisis y la reducción de costes, se están planteando externalizar todo el departamento TI. De hecho, afirman desde Setesca, “si no existe un cambio en la orientación de la labor del departamento, prácticamente el 80% de los departamentos TI se externalizarán”.

Una perspectiva cuanto menos preocupante y que es el resultado de una encuesta realizada a más de 1000 CEO y directores generales. De hecho, uno de los motivos fundamentales para que se produzca este fenómeno es el hecho de que el departamento de Informática sea de los peores percibidos por los directivos en cuanto a aportación de valor para la empresa se refiere.

En ese sentido, la tendencia generalizada parece que es considerarla como una commodity ya que además, los avances tecnológicos han hecho que las soluciones que se presentan desde los departamentos TIC se perciban como menos evolucionadas que las que existen en el mercado. El resultado es que, ante la mala situación económica, se tome la decisión de externalizar el departamento “sin tener en cuenta que esto puede conllevar, a la larga, problemas mayores”, explicita el informe.

En general, la tendencia observada por Setesca es la de mantener como prioridades de gestión, a los departamentos comerciales (ventas y marketing), operaciones, así como a una parte del departamento financiero mientras que el resto de departamentos de la organización quedan relegados claramente a un segundo orden de prioridad.

En definitiva, el CIO se encuentra ante un momento de cambio de paradigma, y de evolución de su perfil. Un cambio que implicará el salto de la informática tradicional en el que la estabilidad de la infraestructuraexternalización ti es su máxima, hacia un nuevo concepto orientado hacia la coordinación con el resto de departamentos, implementación y mejora de los procesos de negocio de forma proactiva y bajo una visión global de los objetivos a conseguir por la compañía.

“La mayoría de personal de los departamentos de TI debe reciclarse de forma muy severa, para poder entender, que la estabilidad de las infraestructuras, y la automatización de procesos administrativos (y eso incluye la implantación de ERP)”, afirma el informe, “no es apreciado como una valor diferencial, y que su gran valor es el buscar junto a los usuarios oportunidades que permitan a la empresa crecer y vender más y con mayor calidad”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break