"El 80% de las pymes tendrá acceso a la Red en tres años"
María Isabel Barreiro, Directora General de Política de la PYME
¿Cuál es la situación tecnológica que atraviesan las pequeñas y medianas empresas españolas? Comparativamente con sus homólogos europeos, ¿se encuentran en desventajas?
- España se ha incorporado más tardíamente que el resto de países en el proceso de informatización. Podría decirse que la irrupción se produjo hace cuatro años. El dato de que ocho de cada diez pymes tiene ordenador personal como elemento integrador en el mundo de las tecnologías, es revelador. Los PCs no disponen de conexión en red y suelen emplearse para la contabilidad y los procesos de gestión de la empresa, pero es un paso. Ahora están empezando asomarse a Internet y ya se contabiliza un 38% de pymes en la Red. Estamos observando un fenómeno social en general. En 1996 el número de internautas en España no superaba los 400.000, hoy, asciende a 7 millones, es decir, un 19,8% de la población, siendo ligeramente superior su uso entre las mujeres con un 51,3 %, mientras que en cuestión de edades es superior el porcentaje que se encuentra en la franja de 35 a 45 años. Así que podría decirse que estamos en el buen camino.
Con respecto a Europa, nos hemos integrado en el pelotón de cabeza, porque aunque hemos empezado tarde, no hemos dejado de correr. El Gobierno ha conseguido acelerar la equiparación tecnológica de España en relación a los socios comunitarios con infraestructuras menos desarrolladas pero objetivos audaces. Si nos referimos al nivel de transacciones on-line y en términos comparativos, si países como Inglaterra o Alemania se aproximan al 11%, en nuestro país, la cifra se sitúa en un 10,8%.
¿Su evolución natural cuál será?
- Una paulatina pero progresiva. En un plazo de tres a cuatro años, todas las pymes estarán en línea. El dilema ya no se centrará en la adquisición de un ordenador personal, sino que con qué proveedor se conectarán en línea. Se prevé que el 80% de las pymes tendra acceso a la Red en tres años. Esta cifra supone duplicar el porcentaje actual y es posible su estimación tanto por el ritmo que están marcando los acontecimientos como por las medidas de ayuda a la convergencia de las pymes en la Sociedad de la Información.
A esta situación contribuirá el desarrollo mismo de la tecnología, pues se generalizará el acceso a la Red mediante teléfonos móviles y ordenadores portátiles, lo que aportará una mayor agilidad a las conexiones.
En la utilización de Internet también se producirá una evolución. Si bien actualmente se emplea la Red como ventanilla que comunica a las pymes con el exterior, donde poder ofrecer información de productos o una atención personalizada a los clientes. En un futuro la principal aplicación será el comercio electrónico.
El impacto de las pymes sobre la producción y el empleo es tremendo, pues representan aproximadamente el 99,9% del tejido empresarial español ¿Qué ocurrirá cuando finalizada esa revolución, éstas dejen las armas? ¿Cuál será el panorama?
- Efectivamente la pyme cumple una función decisiva en todos los procesos económicos, genera el 70% del empleo y el 64% de las ventas nacionales, ahora están adaptándose para asumir los retos que les marca un mercado en constante evolución. Esa es la situación actual, no obstante, las predicciones nunca han sido mi fuertes y es difícil saber en que degenerará esta situación, porque no soy mago. Pero, lo cierto es que al tratarse de una revolución progresiva, el propio mercado se encargará de ajustar a los agentes que en él intervengan.
¿Qué parte del proyecto Info XXI ha correspondido a esta Dirección General?
- Bueno, conseguir el pleno desarrollo de la Sociedad de la Información ha sido uno de los objetivos prioritarios del gobierno español, porque estamos convencidos de que la generalización de los TI y del uso de la redes de telecomunicaciones, en particular Internet, supone un reto de gran importancia.
Entre la dotación de Info XXI y un porcentaje de los fondos FEDER, Bruselas ha dio el visto bueno al Plan de Consolidación y Competitividad de las Pymes 2000-2006, que ha sido ratificado por el Consejo de Ministros y que supone la dotación de 50.000 millones de pesetas a esta labor. Las líneas maestras del Plan son el acceso a las líneas de información y el fomento de la innovación en técnicas empresariales. Y entre los beneficiarios destacan no sólo las pymes, sino también los organismos intermedios como asociaciones empresariales. En este marco, los objetivos de la DGPYME son dos, la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes.
Para el primero de los propósitos se articuló el Plan de Agilización y Simplificación Normativa para la Competitividad de la PYME, con idea de centralizar todas las materias de interés específico para la PYME.
¿Y en el ámbito de las tecnología, cómo se traduce esta iniciativa?
- Recoge aspectos muy interesantes, algunos se encuentran en marcha y otros aún son propuestas, pero se aprobarán sin duda. De momento las pymes tienen la posibilidad de consultar telemáticamente los datos contenidos en el Registro Mercantil en la red, el accesos al Sistema Red para resolver trámites con la Seguridad Social, las declaraciones tributarias vía telemática, entre otras.
Con respecto a la perdurabilidad de la pyme, ¿cómo tratáis de asegurarla?
- Se ha puesto en marcha el Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana empresa con el que se trata de conseguir la plena integración de las unidades empresariales más pequeñas en la Sociedad de la Información mediante la dotación de soportes informáticos y la racionalización de sus procesos de producción y gestión, integrando las nuevas tecnologías de la información.
Recientemente se ha presentado el proyecto E3NET, ¿cuándo estará operativa esta red europea de Intercambio Económico? ¿en qué medida beneficiará a las pymes españolas?
- A lo largo del presente año se pondrá en marcha el portal. E3Net es un proyecto internacional encuadrado en el programa Info2000 de la Comisión Europea suscrito inicialmente por España, Francia e Inglaterra, pero al que se espera se sumen el resto de países de la Unión Europea. Entre sus objetivos destaca el permitir a los usuarios profesionales un acceso fácil y sencillo a la información pública, al tiempo que promover la circulación de información entre las administraciones públicas de los países participantes. El beneficio es obvio en tanto promueve la puesta en marcha de un portal Internet para la creación de empresas y protección al consumidor. A través del portal los empresarios y emprendedores podrán tener conoci