Actualidad

El 77% de los CIO está preocupado por los riesgos para el negocio que trae consigo la consumerización

En tanto que cada vez son más los usuarios que emplean sus propios dispositivos para trabajar, descargar aplicaciones y acceder a servicios en la nube, se vuelve realmente difícil para el departamento TIC mantender la visibilidad de las aplicaciones y el control del rendimiento. Además, esta nueva tendencia, sumada al fenómeno cloud, supone una nueva amenaza para el negocio, según revela un estudio hecho público por Gartner.

Así pues, el 77% de los 520 directores de Información encuestados por la consultora afirman que el aumento de la consumerización en el entorno laboral provocará que se incrementen los riesgos para el negocio. Al mismo tiempo, la consumeriazación está borrando las barreras que antes definían la responsabilidad TIC de las compañías, según afirma el informe. De hecho, el 74% de los CIO afirman que la consumerización trae consigo que los usuarios finales empleen recursos tecnológicos que no forman parte del núcleo de la infraestructura de la empresa como medio para satisfacer las altas expectativas depositadas en estos dispositivos móviles.

En ese sentido, una amplia mayoría de los CIO cree firmemente que tener conocimiento de cómo están afectando las aplicaciones móviles a los usuarios finales (y qué rendimiento real ofrecen) puede ayudarles en su visión estratégica y como forma de ayudar a la maduración de esta nueva tendencia TIC. Sin embargo, la faltasmartphone consumerización gartner de transparencia en estos aspectos con la nube o los proveedores SaaS ha hecho retroceder esta maduración, en opinión del 64% de los directivos.

Por otro lado, más de la mitad de los CIO encuestados por Gartner afirman que es prácticamente imposible ofrecer soporte a la movilidad de los empleados confiando únicamente en las redes externas, que hacen muy difícil controlar el rendimiento y la experiencia final del usuario. Pero a pesar de una visión tan permisita como la que ofrecen estos datos, el 73% de los CIO afirman que sus departamentos TIC no quieren implementar en la actualidad aplicaciones SaaS y de social media porque no pueden soportar la totalidad del proceso en cadena que se requiere.

La solución a estos problemas seguramente pasará porque muchos usuarios se saltarán las normas de seguridad y de responsabilidad corporativa y utilizarán indistintamente estos dispositivos sin el conocimiento del CIO ni del departamento tecnológico, poniendo a la compañía en cuestión en un grave riesgo y sometida a ingentes amenazas de todo tipo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break