El 75% de los responsables de seguridad no se ve capaz de frenar un ciberataque
Gran parte de los responsables de seguridad muestra dudas a la hora de confirmar que identificaría si su web hubiese sido atacada o los datos de los usuarios comprometidos, de acuerdo a una encuesta de LogRhythm.
El panorama de la seguridad informática ha cambiado mucho en los últimos años. Los hackers han diseñado nuevas herramientas y han buscado sistemas innovadores para intentar vulnerar las medidas de seguridad de todo tipo de páginas y sistemas. Los responsables de seguridad buscan formas de hacer frente a esta evolución en los ataques, pero la mayoría no confía en tener éxito.
La compañía LogRhythm ha realizado una encuesta a 200 profesionales de seguridad para determinar el grado de confianza que tienen sobre su capacidad para hacer frente a un ataque. Los datos son preocupantes ya que tres de cada cuatro encuestados ha asegurado que no confía en sus posibilidades para frenar un ciberataque.
La complejidad y la variedad de ataques ha provocado que los expertos se de seguridad vean muy complicado el hacer frente a los ataques que se suceden. La falta de confianza es muy elevada y solo una minoría sería capaz de detectar los ataques. En concreto, solo el 29% de los encuestados ha asegurado que sería capaz de detectar si su página se viese afectada por un ataque y el porcentaje es menor, un 21%, si se les pregunta sobre su capacidad para detectar un acceso indebido a las credenciales de acceso de los usuarios.
Otros datos preocupantes del estudio apuntan a que solo el 24% de los encuestados podría identificar actividad fuera de lo común en los sistemas internos de su organización y el 22% sería capaz de reconocer patrones de comportamiento fuera de lo habitual en miembros de su red.
Desde LogRhythm han apuntado al volumen y sofisticación de los ataques como principal causa de esta falta de confianza por parte de los responsables de seguridad. “Las amenazas cibernéticas aumentan en volumen y sofisticación y según los datos de nuestra encuesta, las organizaciones reconocen que carecen de la capacidad para detectar y responder a estas amenazas”, ha asegurado el responsable tecnológico de LogRhythm, Chris Petersen.