El 75% de las pymes españolas dispone de acceso a Internet

La cifra supone un aumento del 7% con respecto al año pasado

Según el informe “El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas”, elaborado por Everis (antes DMR Consulting), el acceso a la Red ha crecido en las pequeñas y medianas empresas españolas un 7% como media. En total, un 75% de las pymes accede a Internet y, de ellas, el 85% lo hace a través de banda ancha. Este último grupo confía, en su amplia mayoría, en la tecnología ADSL. Por otro lado, el informe, que se realiza anualmente mediante encuestas telefónicas a casi 2.500 empresas de entre uno y 250 empleados, dedica por primera vez un apartado a la convergencia digital entre telefonía móvil, fija e Internet. El 76% de las pymes se muestra favorable a este concepto de convergencia digital; sin embargo esto no se traduce aún en el uso que éstas hacen de las nuevas tecnologías, ya que es pequeño el porcentaje de empresas que emplean los servicios convergentes que ofrecen ya las operadoras. De hecho, otro 76% de las pymes afirma “no haber pensado” en qué tipo de servicios convergentes convendría a su actividad, lo que pone de manifiesto, según Everis, la necesidad de una labor pedagógica y diseñar una oferta adecuada a las necesidades de estas empresas. Telefonía móvil El estudio destaca la alta penetración de la telefonía móvil, muy cercana a la saturación. Ésta alcanza el 79%, dos puntos más que el año pasado. Pese a esto, sólo un 14% de las pymes utiliza el teléfono móvil para acceder a Internet. Según los autores, el gran reto que afrontan las operadoras es el acceso, por parte de las pymes, al amplio abanico de servicios de valor añadido que pueden ofrecer a través de la telefonía móvil. En este sentido, el servicio de mayor utilidad percibida es la recepción de llamadas del teléfono fijo en el móvil, con un 34% de los encuestados que lo señalan en primer lugar, si bien, un 51% de las compañías encuestadas no tiene ningún servicio añadido contratado. Otro de los nuevos servicios que adquieren protagonismo es el envío de SMS múltiples, que crece un 20%. El número de empresas que destacan la importancia de envío de MMS crece un 10%. No obstante, las demandas actuales que más señalan los usuarios de telefonía en las pymes pasan por la calidad de los servicios de voz, precios reducidos y resolución de problemas puntuales en la prestación del servicio. Dentro de estas funciones “más tradicionales”, el uso de los servicios de seguridad, con un 63%, y las comunicaciones corporativas a través de Internet, con un 62%, son considerados muy útiles, así como la mensajería instantánea valorada por un 30%. Estos datos contrastan con el escaso interés que presentan para las pymes prestaciones de valor añadido como los servicios de transmisión de datos o las soluciones de televigilancia que permiten visualizar alarmas a través del móvil. Fidelización El informe señala que el grado de fidelidad de las pymes es superior en el caso de los proveedores de Internet que cuando se trata de operadores móviles; así, el número de empresas que ha cambiado de operadora de telefonía móvil a lo largo de este año es de un 16%, el doble del que ha buscado otro proveedor de acceso a Internet: un 7,7%. Dado que la telefonía móvil se acerca al límite de penetración, Everis apunta que las operadoras están obligadas a reconducir su estrategia hacia la fidelización de los clientes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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