El 70% de las grandes compañías mundiales evolucionará a C/S en dos años
Según un informe de Deloitte & Touche
No es un secreto que la mayoría de las compañías del globo tienen planes de establecer sistemas cliente/servidor en su seno. Pero la mayor parte de ellas tienen problemas a la hora de encontrar una persona, un "alma", que dirija el proyecto de implementación y conozca la forma en que operan todas las plataformas que entran en juego dentro de una arquitectura informática de este tipo.
Esta conclusión es parte de un informe publicado por Deloitte & Touche realizado a nivel mundial sobre 1.442 CIOs (Chief Information Oficer). El estudio muestra como consecuencia más destacada que casi el 70% de los CIOs espera reemplazar sus sistemas heredados con instalaciones cliente/servidor dentro de los próximos dos años. Aún así, la mayor parte de estos responsables de sistemas de información comentan que encuentran auténticas dificultades a la hora de conseguir técnicos expertos en arquitecturas cliente/servidor y especialistas en bases de datos distribuidas.
Deloitte & Touche divide a los encuestados según cinco áreas geográficas distintas: Norteamérica, que supone un 31% de la base de respuesta; Pacífico Norte, un 19% en el universo de la encuesta; Pacífico Sur, que supone un 15% del total de encuestados; Europa Central, un 19% y Europa Oriental, cuya cuota de participación supone un 16%. Cada región muestra un diferente conjunto de tendencias. Por ejemplo, la mayoría de los CIOs tiene planes de sustituir los sistemas heredados por paquetes de software estándar, excepto en el área centroeuropea y en la zona correspondiente al Pacífico Norte, donde los responsables de sistemas son más partidarios del desarrollo en casa. Como dato ilustrativo comentar que en el área Pacífico Norte el 84% de las aplicaciones críticas residen en sistemas heredados, mientras que en Europa Central este índice es del 49%.
El cargo de CIO es de reciente creación en la mayor parte de las regiones que participaron en la encuesta de Deloitte & Touche. En esta línea, cerca de un tercio de todos los entrevistados, manifestaron no haber tenido predecesor, entre ellos un 42% de los CIOs de Europa Central. El informe no especifica si estos ejecutivos esperan tener un sucesor.
Entre las aplicaciones y los sistemas operativos, el data warehouse y la gestión de documentos brillan como los proyectos más esperados. A pesar de las opciones de Windows 95 y NT, el 70% de los encuestados opina que Windows 3.x continúa siendo un importante sistema operativo cliente y del lado del servidor predomina la idea de NetWare como soporte lógico de red.
Asimismo, el 45% de los CIOs equiparan en categoría a Windows 95 y Windows NT.
En el campo de las comunicaciones, los CIOs destinan un 20% de media de su presupuesto en TI para adquirir productos y servicios relacionados con el mundo de las redes. La tecnología de red más significativa en todas las áreas es ATM, excepto en Norteamérica, donde la opción Ethernet tiene mayor peso.
Casi el 80% comentaron que esperan aumentar sus presupuestos en tecnología y servicios relativos a Internet a lo largo de 1997, pero sólo el 13% confesó que utilizará La Red para canalizar sus transacciones de negocio. ¿Cuál es la mayor barrera que plantea el comercio electrónico?. La seguridad. Y en esto estuvieron de acuerdo todos los CIOs.