El 64% de las pymes españolas ha sufrido alguna infección informática

300 euros es el presupuesto en seguridad del 44% de estas empresas, según Panda Security

Un estudio realizado por Panda Security, entre diciembre de 2008 y abril de 2009 a 7.000 empresas de todo el mundo de hasta 400 ordenadores, sitúa a las pequeñas y medianas empresas españolas entre las más afectadas por los virus informáticos, el 64%, sólo superadas por China.
Por este motivo, el 14% de las empresas encuestadas en España han señalado que han tenido que parar la actividad normal de su negocio, cifra por debajo de la media europea que se sitúa en el 30%. Por otro lado, el 47% destaca haber perdido productividad, y un 23% datos confidenciales.
Según este estudio, el origen del problema no es la falta de protección, ya que el 92% de las compañías españolas encuestadas contaba con sistemas antivirus instalados, un 81% usaba firewall, un 69% antispam y un 65% antispyware. Para Jorge Gil, director general de Panda Security España, la razón es que “no todas las compañías se protegen con las soluciones adecuadas, aunque estamos gratamente sorprendidos del nivel de concienciación”.

Inversión por países
A la cabeza de países que más gastan en seguridad se encuentran Alemania y Estados Unidos, donde un 37% y un 22% respectivamente de las compañías gastan más de 1.000 euros al año en la protección de sus sistemas informáticos. En España, el 44% de las pymes gasta menos de 300 euros al año en este tipo de servicios, siendo solamente un 17% las que gastan por encima de 1.000 euros.

Formación
Finalmente, las empresas fueron preguntadas sobre la información que recibían o consultaban sobre seguridad informática y sobre cómo conseguían ésta. El 54% de las empresas de España acude al servicio o soporte técnico especializado cuando necesita consejos sobre temas de seguridad. Un 16% busca en Internet y un 10% pregunta a un comercial de alguna empresa.
En Europa, el servicio técnico es también el más utilizado para obtener consejo sobre seguridad, pero con un porcentaje más bajo, el 38%. Sin embargo, un gran número de empresas en Europa acude a Internet en busca de información, en concreto, esa cifra es del 31%.

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