El 64% de las pymes españolas dispone de un software de gestión

Según un estudio de Solmicro, Madrid y Cataluña abarcan el 32% del mercado

El 64% de las pymes que cuenta con entre diez y 200 trabajadores emplea tecnología ERP para la administración de sus negocios. Ésta es una de las reflexiones principales que se extraen del estudio realizado por Solmicro, compañía dedicada a la fabricación y distribución de software de gestión integral, y que demuestra que este tipo de soluciones, tradicionalmente limitadas al ámbito de las grandes corporaciones, se han convertido en un instrumento fundamental para cualquier empresa independientemente de su tamaño.
Según el director general de Solmicro, Justino Martínez, “este trabajo de investigación nace básicamente como herramienta para conocer las necesidades de los clientes, con el objetivo de identificar las motivaciones y los frenos que deciden la implantación de un ERP en las pymes”. Para lograr este fin, se ha contactado mediante telemarketing con 3.300 pymes aproximadamente, de las cuales 493 han colaborado en el estudio a través de sus directores generales o de cuentas.

Plantilla y facturación
Tras evaluar las respuestas de los participantes, se observa que determinados factores como el número de empleados o la facturación influyen notablemente en la decisión de implantación de un software de gestión. De este modo, el 50% de las pymes con plantilla de entre 10 y 50 empleados, ya disponen de un software de gestión integral, cifra que se eleva hasta el 70% en el caso de compañías con un número de entre 50 y 250 empleados.
Respecto a la facturación, el 75% de las empresas con más de 5 millones de euros de ingresos tiene un software de gestión integral, alcanzando la cota del 77% si agrupamos aquellas con ventas superiores a los 10 millones de euros. Por su parte, casi la mitad de las empresas con volúmenes de ingresos inferiores a los 5 millones de euros, un 45%, ya disponen de un ERP.

Cataluña y Madrid a la cabeza
En términos de cuota de mercado, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana concentran el 61% del total de las implantaciones de aplicaciones ERP en España, siendo las dos primeras quienes concentran mayor numero de empresas con esta tecnología. Por sectores, esta tendencia es más acusada en el industrial, donde la utilización de las aplicaciones ERP en pymes de más de 50 empleados supera el 82%, seguido de los sectores comercial y de alimentación con un 73% y 70% respectivamente.
Otro aspecto destacable, que el 35% de las pymes que no emplean un software ERP afirma ser consciente de los potenciales beneficios que el uso de esta tecnología reporta a sus negocios. Por su parte, las empresas que ya cuentan con este tipo de software esperan que les proporcione información que facilite la toma de decisiones y mejore la operativa y el funcionamiento general de la empresa.
Por último, el proceso de compra de un software de gestión involucra en la mayoría de las ocasiones al director general, aunque suele compartir la toma de decisiones con otros departamentos, como finanzas o informático. Para ello, se emplea un tiempo aproximado de 6 meses en el que se analizan entre cuatro y seis ofertas diferentes.


Tiene ERP
------------------------------------------
Industrial 82,69 %
Comercio 73,75 %
Alimentación 70,13 %
Servicios 55 % %
Distribución 53,25 %
Construcción 47,37 %

Fuente: Solmicro

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break