El 63 por ciento de los españoles aún no sabe qué es el DNI electrónico
Según una encuesta de Pragsis Technologies, la e-factura provoca desconfianza
La mayoría de los encuestados considera que las autoridades son responsables de esta desinformación generalizada, aunque sólo un 8% de la muestra afirma haber buscado información por su cuenta. Un 62% consideran que la falta de información sobre el DNIe es responsabilidad del Gobierno, un 31% culpa a los propios ciudadanos y un 7% apunta a los medios de comunicación. Un 4% de los encuestados declara haber preguntado sobre el asunto en comisaría la última vez que renovó su antiguo documento de identidad.
La minoría conocedora del DNIe argumenta, en líneas generales, que se ha hecho poca publicidad de éste, pero que sí existe información que el ciudadano puede buscar. A pesar de estos resultados, Pragsis afirma que los encuestados han mostrado interés tras recibir más detalles durante las entrevistas y cuestionarios realizados. El 70% desearía tener ya en sus carteras el nuevo DNIe frente a un 11% que prefiere mantener el antiguo documento hasta que sea obligatorio su cambio por el electrónico. Las razones principales de este rechazo están relacionadas, en un 77% de los casos, con las suspicacias sobre la eliminación total del papel para realizar compras y trámites administrativos. Además un 57% de estas personas que no tienen ninguna prisa por cambiar sus DNIs antiguos teme un posible uso fraudulento del nuevo carné y un 34% dice desconfiar, en general, de las nuevas tecnologías.
Mejor en papel
La generalidad de los encuestados prefiere tener una copia en papel de todo lo que pague o firme. Un 66% confiesa que no le gusta leer contratos, documentos o facturas a través de una pantalla de ordenador. En relación con el comercio electrónico, un 68% afirma confiar en Internet por la agilidad y comodidad que ofrece, pero no para realizar grandes compras o trámites importantes. Los motivos señalados son la falta de información sobre los posibles fraudes que pueden sufrir a través de la red (señalada por un 26%), o por recomendación de amigos o compañeros de trabajo (un 8%).
Los consultados, en un 67%, prefieren usar Internet para compras “menores” como billetes de avión, videojuegos, DVD o entradas para espectáculos, en lugar de para trámites con la Administración. Sólo un 35% muestra su disposición a realizar, vía Internet, trámites como la declaración de la Renta, consulta de puntos del carné de conducir, gestión y pago de multas, empadronamiento o petición de tarjeta para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).