El 60% de los responsables de TI no forman parte de comité ejecutivo
Según un estudio de KPMG
¿ Qué es lo que más preocupa a los responsables de TI ? . El estudio de carácter internacional del Instituto Nolan Norton ( afiliado a KPMG ) muestra cómo el alineamiento de las TI con el negocio, la falta de medición del rendimiento de la infraestructura de TI y el escaso peso con el que cuentan a la hora de participar en el desarrollo de las directrices generales de la compañía son cuestiones que mantienen en vilo a los responsables de TI .
Con el fin de averiguar las cuestiones que más preocupan a los directivos de TI y los modelos más empleados en la gestión y la administración de la infraestructura tecnológica empresarial, el Instituto Nolan Norton de Holanda -equipo de investigación afiliado a la consultora KPMG- ha desarrollado un estudio internacional basado en las respuestas del cuestionario realizado entre directores de TI de compañías holandesas, italianas, británicas, australianas y estadounidenses .
Según refleja el estudio, en la mayoría de las corporaciones todas las cuestiones relativas a la infraestructura de TI cuentan con un control más o menos centralizado . Así, dos de cada tres compañías dispone de un comité de dirección tecnológica a la vez que la mayor parte de las corporaciones cuentan con un plan estratégico de TI . Sin embargo, pocas miden el rendimiento de la infraestructura empleada . El cuestionario realizado refleja que la mitad de las compañías englobadas en la industria de mediano tamaño ( retail, bienes de consumo, salud, etc ) no realizan ningún tipo de medición relativo al rendimiento de sus sistemas de TI, ante lo cual los responsables de informática afirman sentir gran preocupación .
El outsourcing es una práctica muy extendida entre la empresa de mediano tamaño y, aunque en menor índice, entre las grandes corporaciones . Los servicios de mantenimiento de sistemas conjuntamente con los servicios de desarrollo son, según el estudio, los que servicios que más se externalizan .
El estudio también pone de manifiesto que la cualificación de los trabajadores es la cuestión que más preocupará a los directores de TI durante los dos próximos años . Tras ésta, dichos directivos destacan la introducción del Euro y el problema del año 2 . 000 .
A la hora de hacer previsiones sobre la importancia de nuevas tecnologías los directivos de TI que respondieron al cuestionario afirman que las intranets e Internet son las tecnologías que jugarán un papel más importante en el éxito de una corporación . Por su parte, el Network Computer es calificado como el dispositivo que menos importancia cobrará en el futuro .
El papel del director de TI
El rol que desempeña el responsable de TI es diferente según el tamaño de la empresa . En las grandes corporaciones éste cuenta con un mayor peso específico en el organigrama general de la compañía . De cualquier forma, más del 60 por ciento de los responsables de TI no forma parte de comité ejecutivo de la corporación . A pesar de todo, casi todos los cuestionados afirman que esperan ser incluidos en el futuro en el equipo que designa las líneas estratégicas generales de la compañía .
Lo que los responsables de TI sí parecen tener muy claro es cuál es su función principal en la corporación: el alineamiento de las TI con el negocio .
Diferencias según el tipo de empresa
Según los resultados del estudio, en las empresas de alto nivel ( banca, comunicaciones, servicios de TI, etc ) la gestión especializada es uno de los factores que contribuye en mayor medida al éxito tecnológico de la compañía . Son precisamente este tipo de compañías las que muestran el mayor grado de integración de su infraestructura de TI en el organigrama corporativo . Además, son las que cuentan con el historial más largo en la utilización de TI por lo que, a pesar de que en algunos casos cuentan con la infraestructura tecnológica más antigua, utilizan las aplicaciones más consolidadas . Por su parte, la mitad de las empresas de mediano tamaño cuentan con un sistema de gestión muy desarrollado mientras que en la empresas de pequeño tamaño dos de cada cinco compañías esternalizan más del 50% de su infraestructura de TI . Según el Instituto Nolan Norton, son este tipo de compañías las que más tarde han desarrollado su infraestructura de TI .