El 55% de las soluciones ERP no estándar están obsoletas
Según un estudio de Abas Software AG e Hispasis en empresas españolas
El estudio sobre “Nivel de utilización de sistemas de gestión integrados (ERP) en las empresas industriales madrileñas”, realizado por Abas Software AG su distribuidor oficial en España, Hispasis, revela que el 49% de las 750 compañías encuestadas emplean para su negocio una solución estándar; el 19% ha integrado un sistema de gestión a medida; un 5% lo ha realizado internamente y un 29% no tiene ningún tipo ERP instalado. Frente al alto porcentaje de implantación de sistemas ERP estándar, los resultados del estudio muestran que sólo un 35% de los mismos cubre todas las áreas de negocio de la empresa, lo que lleva implícito menores posibilidades de parametrización de los ERP instalados y, por consiguiente, un nivel medio de satisfacción por parte de estos usuarios.
En opinión de Pierre Baudoin, director de proyectos de Hispasis, “este estudio refleja que el mercado español de ERP es relativamente vetusto, ya que el 55% de las soluciones de gestión integradas tienen cuatro años o más de antigüedad”. A ello se suma la fuerte implantación de soluciones no estándares en los últimos años, con un 28% en las empresas de 26 a 100 empleados y un 41% en organizaciones con más de un centenar de trabajadores.
No obstante, “se observa un cambio de tendencia hacia sistemas de gestión estándar por parte de las empresas industriales españolas –explica Baudoin-, que se han dado cuenta de las ventajas de contar con el soporte de un backoffice integrado y adecuado a sus necesidades, una pauta que han adoptado ya las empresas europeas”.