El 54% de los directores de TI españoles se sienten infravalorados
Según el estudio "switched on accross europe" de Synstar
Las presiones a las que se enfrentan los directivos de Tecnologías de la Información europeos derivados del clima de recesión, se unen a las que internamente reciben en sus organizaciones. Según el estudio llevado a cabo por Synstar, el 51% de los directivos de TI españoles se sienten marginados pues considera que las decisiones clave del negocio se toma a sus espaldas. Si esta evidencia muestra una realidad, confirmaría el error de la cúpula directiva al no tener en cuenta a un departamento tan crítico cuando se diseñan estrategias. Resultaría difícil planificar acciones cuando se desconoce si éstas podrán ser soportadas por el modelo de negocio e infraestructuras de la empresa. Además supondría anular su criterio ya que en España el 60% de los estos directivos se encuentra representado en el staff corporativo, muy por encima de lo que ocurre en las empresas de los países de su entorno.
A esto hay que añadir que el 33% de los directores de TI europeos tiene la sensación de que el Consejo de Administración considera al departamento de TI como parte periférica del negocio y un 19% señala que su departamento no es valorado por la dirección. La situación en España se agrava ya que el 54% opina que su trabajo es poco apreciado en el ámbito directivo.
El estudio de Synstar se basa en entrevistas a una muestra de 600 directores de TI de España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El objetivo es lograr esclarecer si los departamentos de TI son utilizados como arma estratégica en las empresas y si sus funciones van más allá del mero soporte a las operaciones diarias, tratando de medir su situación interna en la compañía, su situación en relación a su departamento y factores externos a su actividad. Según los datos aportados por la investigación, los directores de TI prestan mayor atención a los problemas relacionados con la actividad de su departamento, mientras que los temas estratégicos de negocio son los que menos preocupan, incluso por debajo de los factores externos a su actividad.
En relación a la situación del director de TI en su departamento, el tema que más preocupa al 94% de los directores de TI españoles es la actualización de sus conocimientos en tecnología, para no quedarse obsoletos. En este punto los alemanes se encuentran en primera posición del ranking, con un 95%, frente al 89% de media europea. En España, sin embargo, la seguridad laboral no resulta tan amenazante como en el resto de Europa. El 35% de los encuestados europeos considera el outsourcing como la gran amenaza para el puesto de trabajo y el 32% la falta de beneficios empresariales probados de la estrategia de TI, mientras que en nuestro país, los directores de TI consideran que el mayor peligro es éste último, con un 43%.
Con respecto al outsourcing, Estruch no lo considera una verdadera alternativa para la realización de proyectos, pues “se trata de un ahorro encubierto. Se hacen amortizaciones para que sea rentable a muy largo plazo y no hay muchas organizaciones que tengan tanta visión de futuro. Si se quiere ahorrar, la solución más viable es la centralización”.
Respecto a la situación interna de la compañía, en nuestro país, un 85% de los directivos de TI se confiesan desbordados por las peticiones continuas de los usuarios, frente al 81% de media europea. “Casi todos los directores de TI afirman recibir trabajo fuera de las horas de su jornada, porque no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a la cantidad de trabajo que tienen. Pero no tienen muchas posibilidades de que se les concedan más recursos porque la propia dirección no sabe ni el valor que aportan a la dirección ni el trabajo que desempeñan”, reflexiona José Luis Estruch.
De entre los factores externos, el que más inquieta al 93% de los directores de TI españoles es la posibilidad de quedar fuera del mercado, fundamentalmente por el progresivo acortamiento de los ciclos. Un temor que en Europa no llega al 80%.
Como conclusión, José Luis Estruch, director comercial de Synstar en España, considera que “los directores de TI deben cambiar el chip para adoptar posiciones más estratégicas centradas en el desarrollo y gestión de aplicaciones que soportan el negocio”. Así, deberían convertirse en managers que gestionan y deben ser capaces de transmitir las necesidades de su negocio, y no perderse en detalles técnicos. En este sentido, la tendencia que se observa en el Reino Unido y que ya está llegando a otros países, es “la contratación de responsables de TI de sectores relacionados con la gestión, ya sean economistas, abogados, etc.”, apunta Antonio de Pastors, director de servicio al cliente de Synstar.