El 50% de los usuarios de móviles multimedia accede a Internet una vez al mes
Según A.T. Kearney y la Universidad de Cambridge
Según el estudio Mobinet, un proyecto de investigación desarrollado por la consultora estratégica A.T. Kearney y por el Judge Institute of Managment de la Universidad de Cambridge, mediante la entrevista a 4.000 usuarios de teléfonos móviles de 21 países distintos, entre ellos España, más de la mitad de los teléfonos móviles del mercado tienen menos de un año de antigüedad y una gran capacidad multimedia. Un 56% de sus usuarios afirma que usa un móvil de este tipo para acceder a Internet o consultar su e-mail al menos una vez al mes, frente al 36% de ellos que lo hacía en la anterior encuesta, de 2004. Además, casi dos tercios de los usuarios aseguran que los nuevos servicios y funciones son fáciles de entender y menos de la mitad de los usuarios de mayor edad se quejaron del nivel de dificultad.
Incremento del uso de MMS
Respecto a los Servicios de Mensajería Multimedia (MMS), el estudio concluye que estos tienen un amplio espacio para crecer en el mercado en comparación con la mensajería de texto tradicional, o los SMS, que hoy en día utiliza el 90% de usuarios. Actualmente, un tercio de los propietarios de teléfonos multimedia utilizan los MMS al menos una vez al mes y casi la mitad de aquellos que tienen entre 19 y 24 años lo hace de forma habitual.
Por otra parte, siguen creciendo los servicios de entretenimiento para móviles como lo demuestra el hecho de que un tercio de los usuarios de móviles multimedia se descarga música una vez al mes, mientras sólo un 21% lo hacía en 2004. También ha aumentado la utilización de los juegos para móviles en Japón, América y Escandinavia, aunque su uso habitual, de momento, queda por debajo del de la música. A nivel mundial, un 16% de los usuarios con teléfonos multimedia afirma que se descarga juegos en el móvil al menos una vez al mes.
Por otra parte, un 17% de la totalidad de usuarios (y un 27% de aquellos por debajo de los 24 años) afirma estar dispuesto a pagar por tener televisión en el móvil, el servicio más solicitado últimamente. De cualquier manera, dos tercios aseguran preferir los contenidos que no requieren mucho tiempo, como las noticias y deportes, a los espectáculos.
Preocupados por el coste
Sin embargo, el estudio indica que los operadores móviles aún deben equiparar el precio y la calidad de los servicios de transmisión de datos a las expectativas del consumidor. Y es que un tercio de los usuarios está preocupado por el coste. Además, el 35% de los consumidores mencionó en las encuestas la escasez de contenidos como la razón por la que no acceden a los servicios multimedia, un considerable aumento comparado con el 8% que se registró en 2004 y el 70% de los usuarios de móviles asegura que el precio es el factor más determinante a la hora de elegir un operador.