El 42% del parque de software existente en España es ilegal

Según un estudio de IDC, las pérdidas del sector alcanzaron 739 millones de euros en 2008

Business Software Alliance (BSA) ha presentado los resultados del VI Informe global sobre piratería de software en 2008, que ha elaborado la consultora IDC. El índice en España, de un 42%, refleja “la reducción de un punto, alcanzando un mínimo histórico”, según declaró Luis Frutos, presidente de la BSA en España. “Así se consolida la tendencia del año pasado, que descendió tres puntos”, concluyó.
Según este estudio de IDC, las pérdidas del sector tecnológico por el uso ilegal de software han aumentado hasta alcanzar los 739 millones de euros, un incremento del 14%, frente a los 648 millones de euros de pérdidas registradas en 2007. Pero además, según Luis Frutos, “los efectos de la piratería del software van más allá de las pérdidas económicas que causa sobre la industria. El impacto del uso fraudulento del software afecta gravemente a la productividad, a la capacidad de innovación y al desarrollo de cualquier sector empresarial”.
A pesar de la buena acogida de los datos por parte tanto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de la propia BSA, el índice de piratería en España se sitúa siete puntos por encima de la media de la UE, y a nueve de los países de Europa Occidental donde existe una mayor concienciación.
Respecto a la media mundial, España se sitúa sólo un punto por encima por primera vez, cuando hace dos años estaba 11 puntos por encima, debido a que los datos globales han subido del 38% al 41%. Esto es debido, según Luis Frutos, “al rápido crecimiento del mercado del PC experimentado en países emergentes como Rusia, Brasil o China, que tienen altos niveles de piratería”.

Objetivos para la industria
Los objetivos para los próximos tres años de la BSA en España son “reducir el índice de piratería en nueve puntos para poder generar alrededor de 2.000 puestos de trabajo de alta cualificación y así aumentar en casi 1.400 millones de euros la facturación del sector”, explicó Frutos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break