El 41% de los ejecutivos cree que la ofensiva por el talento impactará en las empresas nuevamente en 2005. Como vía para hacer frente a los retos del mercado

Un estudio elaborado por Accenture, a partir de 244 entrevistas a altos ejecutivos de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, con el fin de identificar los factores y tendencias que afectan al rendimiento del personal y de las empresas, muestra como el 41% opina que la batalla por el talento tendrá un impacto en sus compañías en los próximos 12 meses. Paradójicamente, la mayoría de estos ejecutivos reconoce que sus respectivas empresas carecen de los conocimientos y capacidades necesarias para enfrentarse a los retos del mercado.

Mientras que el 65% (el 38% en el caso de España) señaló el desarrollo de una capacidad de liderazgo efectiva y el 49% (55% en España) nombró la creación de una organización y una cultura que se adapten al cambio de forma efectiva como capacidades organizativas importantes, tan sólo el 8% afirmó que los resultados de sus empresas en estas áreas son buenos. Además, los ejecutivos están modificando sus objetivos. Dejarán de concentrarse casi exclusivamente en el control de costes para orientarse hacia el crecimiento de la compañía.
El 32% (34% en España) afirma que su objetivo principal, en estos momentos, es el del control de costes. En comparación, el 27% (10% en España) se centra en crecer. La previsión para el próximo año es distinta, según se muestra en el estudio. Mientras el 42% opina que su organización se volcará en el crecimiento, tan sólo el 18% asegura que dará prioridad al control de costes. Para José Manuel Casado, socio de Accenture, “el simple objetivo de reducir costes ha hecho que muchas compañías perdieran fuerza en el mercado”. Casado agrega que, “en estos momentos, las empresas están aumentando la inversión en actividades relacionadas con el crecimiento para conseguir mayores niveles de rendimiento y necesitan recuperar su ventaja competitiva en términos de contratación, retención y desarrollo profesional”.
El estudio pone de manifiesto la relación que existe entre los defectos en las prácticas de recursos humanos y en la formación y la falta de un rendimiento sólido del personal. Mientras que las tres iniciativas de recursos humanos más importantes identificadas fueron aumentar la productividad de los trabajadores, mejorar la adaptabilidad de la empresa a las nuevas oportunidades y facilitar el cambio organizativo, tan sólo una minoría afirma estar muy satisfecha con el avance en cualquiera de estas iniciativas.
“Las empresas deben saber cómo atraer a los empleados de forma efectiva, centrándose en la formación y la gestión del rendimiento, además de cómo adaptar ambos factores a la estrategia de negocio”, comenta Casado.
En cuanto a las iniciativas de formación más significativas, los encuestados citaron la adaptación a la estrategia de formación con los objetivos de negocio, así como asegurar que los contenidos de la formación satisfacen los requisitos del personal.
El estudio identificó a 38 compañías que obtuvieron los mejores resultados en términos de diferentes medidas de rendimiento personal y de negocio. Como grupo, el rendimiento económico general es más sólido, es más probable que estén planificando ampliar sus negocios en el próximo año, consideran las capacidades relacionadas con el capital humano como un factor más importante para enfrentarse a retos críticos del mercado, utilizan la informática de forma efectiva para dar soporte a la función de recursos humanos y formación y miden con regularidad la relación entre esta inversión y su impacto en el negocio.


Máster en negocio y derecho en las telecomunicaciones, internet y audiovisual
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cubrir el vacío que cada vez más existe entre el entorno universitario y el mundo de la empresa”. Con este objetivo, Francisco Carvajal, socio de Accenture, ha presentado la octava edición del Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual puesto en marcha por la consultora, el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), Cremades y Calvo y Sotelo y el Consejo General del Notariado. El Máster, que comenzará su andadura el próximo 28 de octubre, se impartirá en la sede del IEB. La metodología del Máster se basa en una enseñanza teórica en las áreas de negocio, derecho y tecnología, apoyadas por una parte práctica de 3 meses en empresas dentro del campo tecnológico como Vodafone, Telecable, Red Eléctrica e Hispasat.
El Máster, que tiene un coste de 11.000 euros, cuenta con un cupo de tres becas que son ofrecidas por el Consejo General del Notariado y que se otorgarán a un licenciado de cada una de las tres áreas de formación (derecho, empresa y telecomunicaciones) comprendidas en el Máster.
En cuanto a la participación de Accenture en el Máster, varios socios de la consultora compondrán el claustro de profesores encargado de elaborar el programa e impartir las sesiones del área de negocio.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers