El 40% de las ofertas laborales en el sector de telecomunicaciones exige dominar un idioma
En el sector de telecomunicaciones, un 90% de las ofertas demandan conocer inglés, frente al 3% que exigen dominar el francés, un 1,7% el alemán y un 0,30% el italiano. Sólo un 7% de las ofertas exigen conocer una lengua autonómica.
El conocimiento de idiomas es uno de los elementos fundamentales a la hora de escoger o no a un candidato. Esto se debe a que cada vez más las empresas establecen relaciones comerciales con otras compañías ubicadas fuera de su ámbito nacional y necesitan buscar un idioma común válido para la intermediación. Esta progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, especialmente entre los miembros de la Unión Europea, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales.
Una tendencia que ha contribuido a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo en los últimos años. Sin embargo, en el último ejercicio este fenómeno se ha frenado, pasando del 33,76% de ofertas que requerían el conocimiento de una lengua extranjera al 27,55% actual.
Aunque el inglés sigue siendo el idioma más solicitado, más de un 72% de las ofertas así lo exigen, en el último año ha rebajado sensiblemente su posición dominante en favor de la lengua francesa, que ya es requerida para un 8,5% de los puestos, un punto más que el año anterior, según el análisis realizado por Adecco e Infoempleo de 198.500 ofertas de empleo en toda España.
El creciente interés de las empresas por contar con equipos multilingües se ha visto también reflejado en el incremento, por segundo año consecutivo, de la demanda de otras lenguas menos tradicionales como el chino, el árabe o el japonés que, junto a idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo, son requeridos en el 14,17% de la oferta que solicita idiomas.
La demanda de lenguas autonómicas también ha crecido en este último año. Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña (38,38%), País Vasco (18,57%) y Baleares (9,09%). En el caso concreto del sector Telecomunicaciones, este porcentaje se sitúa en el 37,70%, tras haber experimentado un incremento interanual de 8,49 puntos porcentuales.
Por sectores, aquellos que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Este es el caso de sectores como el industrial, donde el 52,55% de las ofertas requiere el conocimiento de idiomas, el de los recursos energéticos (51,23%), el de maquinaria (46,34%), cuyas compañías suelen desarrollar sus negocios a nivel mundial, además de contar con sedes en varios países, y la enseñanza que, con el aumento de la oferta y los centros bilingües, ha incrementado sus exigencias de idiomas en los últimos años hasta el 39,45% de sus ofertas. Sin embargo, con respecto a 2009, ha sufrido un descenso de casi 13 puntos porcentuales.
En cambio, el sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los que han experimentado una mayor subida respecto al periodo anterior (8,49 puntos porcentuales), pasando de solicitar candidatos con idiomas en un 29,21% de su oferta al 37,70% actual. Varios son los sectores que en este ejercicio han perdido peso respecto al año anterior en cuanto a la demanda de idiomas, pero destacan especialmente el sector del automóvil y el de informática. Concretamente el primero ha pasado de contar con un 49,81% de ofertas que requerían idiomas al 36,24% actual (13,57 puntos porcentuales menos), mientras que las ofertas con idiomas en el área informática representan en la actualidad el 17,78% frente al 45,66% de hace un año, una diferencia abismal de casi 28 puntos porcentuales de diferencia.