El 40% de las aseguradoras tradicionales permiten la contratación online
Los mediadores online cobran protagonismo en el sector
La consultora, que pretende con este informe ver de modo evolutivo el estado de un sector, el asegurador, que ya trató en otro estudio realizado el la primavera de 2001, ha extraído sus conclusiones tras analizar a las 30 compañías más importantes de este ámbito, tanto aseguradoras tradicionales, como aseguradoras online, de banca y seguros y mediadores online. Respecto a las primeras, las entidades tradicionales, el informe asegura que han impulsado en los últimos seis meses dos servicios a través de Internet, la posibilidad de declarar siniestros online, que ha crecido de un 7% a un 29%, y las prestaciones dirigidas a los mediadores que han pasado de un 21,43% a un 45%. Según, Alejandro Pérez, vicepresidente de Cap Gemini Ernst & Young, “este incremento de los servicios dirigidos al agente acaba con el debate sobre si esta figura desaparecería con la llegada de Internet. Todo lo contrario, con la Red al intermediador se le añade valor y se facilita su trabajo”.
Asimismo, han aumentado las compañías que disponen de certificaciones de calidad. Claro que no todo son datos positivos para las compañías tradicionales, pues un 4% de éstas han reducido servicios básicos como un mapa de navegación web y se ha reducido en un 5% el número de compañías que ofrecen servicio de consulta online con respuesta en menos de un día. Uno de los mayores atrasos de la mayoría de las aseguradoras tradicionales encuestadas es el hecho de que sólo un 40% de ellas ofrecen la posibilidad de contratación online, aunque, por otra parte han mejorado su seguridad incorporando sistemas de encriptación de 128 bits. Las aseguradoras tradicionales que han obtenido mejor puntuación, según su actuación en Internet, han sido, según Cap Gemini Ernst & Young, Sanitas, Winterthur, DKV Seguros y Allianz.
Respecto al sector de la banca de seguros, ninguna de las dos compañías analizadas cuentan con un sistema de contratación online. Y en cuanto a los otros dos sectores, aseguradoras y los mediadores online, éstos parecen ser las más avanzadas en su oferta de servicios de Internet. Mientras las primeras ofrecen un alto grado de personalización, permiten formalizar contratos online y sus servicios se centran principalmente en los ámbitos del automóvil y el hogar, los segundos, los mediadores online, disponen de servicios también en el campos de la salud y la vida, aunque no brindan la posibilidad de declarar siniestros por Internet.
Según Pérez, a pesar de la crisis, “muchas compañías aseguradoras tienen gran interés por lanzar proyectos en Internet, un medio que les reporta beneficios tanto para sus clientes como para ellos mismos”, además de ser proyectos con buen retorno de inversión pues “lo invertido se recupera en tan sólo seis meses”.
Datos más destacados del estudio
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• Sólo el 40% de las entidades tradicionales ofrecen la posibilidad de contratación online.
• La incorporación de servicios online ha crecido un 27% en las aseguradoras.
• La posibilidad de declarar siniestros online ha crecido un 22% en las entidades tradicionales.
• Las prestaciones dirigidas a las mediadores han aumentado un 23,57%.
• El 4% de las compañías tradicionales ha reducido sus servicios básicos.
• El 5% de estas compañías ofrecen servicios de consulta online con respuesta en menos de un día.