El 36% de los portátiles sustituyeron en 1994 a PCs tradicionales

Estudio de IDC sobre usuarios corporativos

La incorporación de procesadores más rápidos, el aumento en los recursos de conexión y los avances en ergonomía, parecen ser los factores que más han influido en la práctica eliminación de las diferencias entre las funcionalidades de un PC y de un sistema portátil, según datos del último estudio realizado a tal efecto por la consultora IDC.

Y, por fin, también los usuarios corporativos parecen estar llegando a esta conclusión, a juzgar por los datos concretos del estudio: según estos datos, el 36% de los portátiles adquiridos en 1994 sustituyeron a los PCs tradicionales en el seno de las corporaciones.

Junto a otros factores específicos desde el punto de vista técnico (mayor espacio en disco, monitores color con resolución más alta, mejor replicación de puertos, baterías de más larga duración, etc.), parece que, tampoco en general parecen apreciarse diferencias. A este respecto, técnicos del NSTL (National Software Testing Laboratories) han efectuado pruebas de rendimiento en más de 30 modelos desktops y portátiles basados en chips 486 y Pentium. Excepto en ciertos gráficos y aplicaciones de bases de datos que necesitaban una gran capacidad de memoria, los ordenadores portátiles obtenían los mismos resultados que los ordenadores de sobremesa en aplicaciones estándar como procesadores de textos y hojas de cálculo.

Otro punto destacable ha sido el incremento en la modularidad y la integración, así como la incorporación de capacidades de expansión. Por otra parte, los fabricantes también ofrecen hoy opciones que pueden convertir a los equipos móviles en sistemas multimedia con elementos como CD-ROMs de cuádruple velocidad y audio de 16-bits. Y, por lo que respecta a las pantallas, se espera que a finales de 1995 los portátiles de gama alta ya incorporen monitores estándar de matriz activa de 11.3 pulgadas.

Por último, la llegada de Windows95 con sus capacidades inherentes de Plug and play será un factor más para que la demanda de estos equipos móviles se vea incrementada en los próximos meses, ya que Windows95 facilitará a los usuarios móviles la conexión con redes corporativas a través de notebooks.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break