El 36% de las pymes españolas invertirá en TI este año

Las pequeñas empresas españolas no relacionan informática y competitividad

La informatización de las pymes españolas es un proceso lento y reciente. Esta es la principal conclusión que puede extraerse de un reciente estudio elaborado por la consultora CB Consulting por encargo de Microsoft Ibérica, que destaca que la mayoría de las pymes españolas dedica una escasa inversión anual a la adquisición de bienes y servicios informáticos, asignando presupuestos concretos en función de las necesidades que van apareciendo. Según CB Consulting, el gasto informático llevado a cabo por las pymes españolas durante 1996 fue muy poco significativo. De hecho, el 6,5% no realizó ningún tipo de inversión en este concepto, y el 18,5% gastó menos de 250.000 pesetas. En cuanto a la inversión para el presente ejercicio, y según los datos del citado estudio, se prevé que se mantenga en los niveles del pasado año. En este sentido, el 36% de las empresas consultadas declara tener previsto realizar inversiones -no cuantificadas por el momento- en Tecnologías de la Información. El resto de las empresas consultadas afirma que no planea realizar adquisiciones informáticas por tener sus necesidades cubiertas. Consultadas sobre los objetivos de la inversión en Tecnologías de la Información, sólo el 1,4% de las empresas consultadas aseguró que éste era "aumentar la competitividad". Por el contrario, la mitad de las pymes encuestadas relacionaron la inversión en TI con una mejora global de la calidad de su oferta. De acuerdo con el informe de CB Consulting hay que tener en cuenta que la informatización de las pymes es un fenómeno relativamente reciente, ya que el 50% de ellas adquirió su ordenador principal durante los tres últimos años. El estudio revela que la mayoría de las empresas encuestadas tiene menos de 5 PCs (44,4%), mientras que sólo el 2,7% dispone de un número que oscila entre los 26 y los 50 ordenadores. Pero aún así, todavía existe un 6,5% de empresas con asalariados que no utilizan ordenador para desempeñar su trabajo. Por último, y en relación al fenómeno Internet, el estudio señala que el 18% de las pymes españolas tiene acceso a Internet, porcentaje superior al registrado en Francia (14%), pero significativamente inferior al de Alemania y Reino Unido (40%), y al de Estados Unidos (55%).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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